La patronal Cofer defiende que la planta de metanol verde de Maersk sea ubicada en Ferrol

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta FERROL

ECONOMÍA

El «Maersk Nucleus», que mide 332 metros de largo, está en Navantia Ferrol, como muestra la foto de ayer
El «Maersk Nucleus», que mide 332 metros de largo, está en Navantia Ferrol, como muestra la foto de ayer J. PARDO

Los astilleros, la regasificadora y las instalaciones energéticas son las causas que esgrime la confederación

07 nov 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Aún con muchos puntos abiertos por dilucidar, y anunciado el posible emplazamiento de la planta de metanol verde en A Coruña, en Ferrolterra, la Confederación de Empresarios defiende, no obstante, la idoneidad de ubicar esa factoría en la ría.

La patronal, que se ha puesto a disposición de la naviera danesa Maersk y de las administraciones públicas para apoyar el proyecto en la comarca, la ría de Ferrol tiene los elementos necesarios: la ubicación, el Puerto Exterior, los astilleros y la terminal de contenedores, entre otros. El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, subraya además de que se trata de una zona que cuenta con destacadas industrias en el ámbito energético, y con empresas auxiliares que las complementan. Además, para la comarca están anunciados otros proyectos de fabricación de metanol e hidrógeno verde, debido al potencial que tiene en la generación de fuentes renovables.

«Ferrol sería también la ubicación idónea desde el punto de vista de la política social y el empleo, ya que es una zona industrial que ha sufrido distintas crisis desde los años 80 del siglo pasado», afirmó Cristóbal Dobarro.

La ría dispone de una terminal de contenedores que podría complementar la planta de metanol verde, el Puerto exterior supera los 20 metros de calados —lo que permite acoger los buques de mayores dimensiones—, opera una planta regasificadora y varias empresas inmersas en proyectos de energías renovables tienen una destacable presencia en Ferrol.

Maersk, el coloso del transporte marítimo que ha puesto sus ojos sobre Galicia

S. Cabrero

Galicia ha atraído las miradas de Maersk. La naviera danesa quiere desarrollar en suelo gallego uno de los proyectos más ambiciosos anunciados en los últimos años. Tal y como desveló este jueves el Ejecutivo de Sánchez, el gigante del transporte marítimo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para construir en suelo gallego y andaluz dos grandes centros de producción de gases renovables para su flota. Y para poder erigir estos macrocomplejos habrá que invertir 10.000 millones de euros hasta el 2030, un dinero que saldrá principalmente de las arcas de la naviera danesa y otros potenciales socios, aunque desde el Gobierno ya han dejado caer que es posible que terminen entrando como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible como los fondos europeos. Fuentes conocedoras de la operación apuntaron que las instalaciones gallegas estarán situadas en el puerto exterior de A Coruña.

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