Elon Musk inicia los despidos en Twitter mientras asume una caída masiva de anunciantes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk
El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk DADO RUVIC | REUTERS

La sede de la compañía, en San Francisco, es de las que más personal perderá

04 nov 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

El multimillonario Elon Musk no ha tardado en ejecutar las primeras medidas como nuevo propietario de Twitter. El magnate envió en la noche del jueves un mensaje a miles de empleados de la red social comunicándoles su despido. Aunque la compañía no ha dado a conocer la cifra oficial de afectados, The New York Times aseguraba ayer que son un total de 3.738 las personas que lo han recibido. Esto es, más de la mitad de los 7.500 trabajadores con los que cuenta Twitter.

Los principales afectados son los empleados de la sede de la compañía en San Francisco. Todos el personal de las oficinas recibió un correo electrónico en las primeras horas de ayer en el que se les indicaba que no acudieran al trabajo: «Nuestras oficinas van a permanecer temporalmente cerradas y las tarjetas de acceso, suspendidas. Si estás en la oficina o camino de ella, por favor regresa a tu casa». Un mensaje ese en el que el nuevo propietario no se andaba por las ramas: «En un esfuerzo por colocar a Twitter en una trayectoria saludable, vamos a completar el difícil proceso de reducir nuestra fuerza laboral», rezaba.

Además, la compañía prohibió a su plantel «discutir información confidencial de la compañía en redes sociales, en la prensa o en cualquier otra lugar». Ahora bien, eso no ha impedido a un grupo de trabajadores de la red social interponer una demanda colectiva contra la compañía, a la que esperan que se sumen muchos de los que han perdido su trabajo sin previo aviso y sin recibir indemnización alguna a cambio.

Éxodo de anunciantes

En un momento en el que la percepción del cliente es tan importante para las marcas, muchas están abandonando el barco de Twitter ante la deriva empresarial y de valores que padece. Es por ello que ayer Elon Musk aseguró que Twitter vive «una caída masiva de ingresos» por la huida de anunciantes, de la que culpó a «grupos activistas» que presionan a las empresas. «Están intentando destrozar la libertad de expresión en Estados Unidos», clamó el hombre más rico del mundo.

Entre las que han abandonado el barco están los gigantes alimentarios General Mills (propietario de la firma heladera Häagen-Dazs) o Mondelez (matriz de la marca de galletas Oreo, de los chicles Trident o del chocolate Milka), además de los fabricantes de automóviles General Motors y Volkswagen o de la farmacéutica Pfizer.