La Reserva Federal sube por tercera vez los tipos otro 0,75 % para combatir la inflación

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

RESERVA FEDERAL (FED)

El organismo norteamericano deja el interés del dinero en el 4 %, su nivel más alto desde el 2007

02 nov 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha subido tres cuartos de punto los tipos de interés para luchar contra la inflación. El alza era la esperada y sitúa el precio del dinero en el 4 %, lo que supone su nivel máximo desde el 2007.

Con esta subida se afianza la política monetaria restrictiva del organismo americano, a quien no le ha temblado el pulso para cerrar los ojos ante el riesgo de recesión económica y priorizar el enfriamiento de unos precios que en septiembre rebasaron el nivel del 8 %. De este modo le marca también el camino al Banco Central Europeo (BCE), que el pasado jueves también elevó 75 puntos básicos los tipos (ahora en el 2 %, la mitad que los estadounidenses), en la que, sin embargo, no será su última modificación al alza. Y es que la eurozona acaba de batir su récord de precios, que en octubre subieron un 10,7 %. 

Si en el caso de Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó claro que habría nuevas subidas, moduladas en función del comportamiento de la economía (cabe recordar que cobra fuerza la previsión de una recesión entre finales de este año y el inicio del próximo), su homólogo de la Fed, Jerome Powell, debe pronunciarse sobre cuáles serán los próximos movimientos. El mercado, sin embargo, espera nuevas subidas, aunque de menor intensidad a las tres que ya se han producido. Así, para diciembre se espera un alza de 50 puntos básicos y el consenso de de los analistas sitúa los tipos en el entorno del 5 %.