Faltan camareros, pero los sueldos siguen congelados: menos de 18.000 euros al año de media

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Adecco detecta que las empresas hosteleras pagan lo mismo que antes de la pandemia

08 nov 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

La queja se repite y va a más. Empresarios hosteleros que aseguran que no encuentran personal formado y que incluso se ven obligados a restringir los horarios de apertura por la escasez de plantilla. Una situación que se hizo más insostenible durante este verano, el primero de normalización de la actividad tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia. «Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales», expone la empresa de recursos humanos Adecco en un informe publicado este miércoles en el que incide en otra de las circunstancias de la falta de personal: los bajos salarios. 

Así, la agencia de colocación certifica que los salarios de los perfiles más demandados en el sector hostelero se mantienen prácticamente congelados en valores previos a la pandemia. Los camareros siguen siendo los peor pagados, con una retribución promedio inferior a los 18.000 euros brutos anuales (17.861), lo que sale a menos de 1.050 euros netos en cada una de las catorce pagas anuales, cada vez más cerca del salario mínimo interprofesional. A muy poca distancia se sitúan los cocineros, a los que se les ofrece un sueldo medio de 19.500 euros para ficharlos. De los diez perfiles del sector analizados por la agencia de colocación, el mejor pagado es el de chef, donde la nómina anual ronda los 32.000 euros.

Además de los bajos salarios y el reciclaje profesional, el informe añade una tercera causa a la falta de candidatos para trabajar en la hostelería: la caída en la llegada de emigrantes a causa de las restricciones impuestas por el covid.

En su Guía Salarial 2022, Adecco centra el objetivo en las «posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de 40.000 euros de media». En el caso de la logística y el transporte, uno de los sectores que más crecimiento tienen en los últimos años (sostiene ya más de 1,1 millones de empleos y factura 111.000 millones al año en España), la previsión es que la contratación se incremente un 2 % en este ejercicio, «aunque no se espera un aumento significativo de los sueldos». Entre otros motivos, por el imparable proceso de automatización del sector. De los puestos analizados, el peor pagado es el de técnico de aprovisionamiento, que apenas supera los 23.000 euros brutos anuales (unos 1.300 netos en 14 pagas), y el mejor retribuido, el de jefe de plataforma, con algo más de 35.000.

En el comercio y distribución, el empleo en el que menos se cobra es en el de dependiente o asistente de ventas, con un salario bruto de menos de 15.300 euros, ya rozando el umbral del SMI, mientras que un gestor de punto de venta supera los 24.000 y los mejor pagados son los responsables de recursos humanos, con más de 38.000 euros anuales en promedio.