El Black Friday generará un 17,9 % menos de empleos en Galicia respecto al 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El grupo Randstad calcula que se crearán en la comunidad unos 33.380 puestos de trabajo nuevos

02 nov 2022 . Actualizado a las 11:07 h.

El frenazo económico y los sobrecostes que ha traído consigo la inflación parecen estar pesando en el ánimo consumista de los españoles. Aunque algunos portales de empleo como Infojobs calculan que la contratación para la precampaña navideña, termómetro para medir las ganas de compra de los ciudadanos, superará las cifras del año pasado, otras como Randstad no lo tienen tan claro. 

El grupo ha revelado este miércoles que las empresas no están dispuestas a ofertar tantos puestos de trabajo como en otros años. Al menos de cara al Black Friday y el Cyber Monday, que se celebrarán los próximos 25 y 28 de noviembre. Según sus estimaciones, en Galicia apenas se crearán 33.380 empleos -la inmensa mayoría temporales-, una cifra que es un 17,3 % inferior a la del 2021, cuando se llegaron a superar los 40.000 contratos, según recoge Europa Press. 

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha atribuido este descenso -generalizado en el conjunto de España- de la contratación a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.

Para llevar a cabo sus previsiones, sus expertos han tenido en cuenta los sectores del comercio, logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este período.

Dos de cada tres trabajos, en la logística

Según Randstad, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación, tanto en el Black Friday como en las fiestas navideñas. De acuerdo con sus estimaciones, el 64 % de las contrataciones para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36 % (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7 % inferiores a los del 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6 %.

De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación en este período, buscando, sobre todo, perfiles de dependientes, promotores, azafatos y comerciales.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, Randstad señala que los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

A pesar de esa moderación en la contratación, el grupo valora de forma positiva la manera en la que el consumo está resistiendo en España, y no descartan una buena campaña navideña, dadas las circunstancias: «Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», ha destacado el director de Randstad Research.

Comunidades con más vacantes

Casi la mitad de los contratos para cubrir la demanda del Black Friday y el Cyber Monday se firmarán en Andalucía (6.070 contratos), Cataluña (5.430) y Madrid (4.650).

Según Randstad, todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Los mayores retrocesos, superiores al 20 %, se prevén para Baleares (-25 %), Asturias (-21,7 %) y Canarias (-20,9 %).

Les siguen Castilla y León (-19,7 %), País Vasco (-18,8 %), Cataluña (-18 %), Comunidad Valenciana y Cataluña (-18 % en ambos casos), Galicia y Cantabria (-17,9 % las dos comunidades) y Extremadura (-17,6 %).

Con las menores caídas, inferiores a la media nacional, se encuentran Andalucía (-16 %), Aragón (-16,7 %), Madrid (-16,9 %), Navarra y Murcia (-14,1 %), La Rioja (-11,8 %) y Castilla-La Mancha (-11,4 %).