Amancio Ortega cobra este miércoles 859 millones de euros en dividendos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El fundador de Inditex ha ingresado este año un total de 1.718 millones en retribuciones

02 nov 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, cobrará este miércoles 2 de noviembre 859 millones de euros procedentes de la última retribución del ejercicio que abonará la multinacional a todos sus accionistas. 

Con este pago, Ortega habrá ingresado este año un total de 1.718 millones de euros en dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 que percibió el año pasado, según recoge Europa Press.  

La firma, con sede en Arteixo, gratificará este año a sus accionistas con un total de 2.898 millones de euros, tras elevar un 33 % el dividendo, hasta los 0,93 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,465 euros por acción el pasado 2 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este miércoles, 2 de noviembre.

Adicionalmente, el consejo acordó establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.

El fundador de Inditex, que recibirá este miércoles los casi 860 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla casi un 60% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invirtiendo parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Una de sus últimas operaciones ha sido la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares (505 millones de euros).

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053 % de la firma gallega, cobrará este año más de 146 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este miércoles.

Inditex vende su negocio en Rusia, pero deja abierta la puerta a operar con franquicias

G. Lemos

Inditex le dice hasta luego al mercado ruso. Tras semanas de rumores, la multinacional textil gallega confirmó ayer que ha cerrado un acuerdo para venderle su negocio en el país al grupo emiratí Daher, un conglomerado «con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario» y dueño del centro comercial Dubai Mall. La operación, cuyo importe no ha trascendido, incluye el traspaso de la mayoría de las 502 tiendas que la empresa presidida por Marta Ortega gestionaba en Rusia hasta que cesó su actividad el pasado 5 de marzo, tras la invasión de Ucrania.

Seguir leyendo