¿Hasta cuándo subirán los tipos de interés?

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

La presidenta del BCE anuncia que seguirán encareciendo el precio del dinero y, por tanto, las hipotecas

01 nov 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Con un ojo puesto en el euríbor y otro en el recibo del mes, miles de españoles viven en vilo por la subida meteórica del índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables. La cuota media ya se habría encarecido en unos 200 euros al mes y no parece que la cosa se vaya a quedar ahí. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que las subidas de tipos de interés -hoy en el 2 %- continuarán, según recoge Europa Press. Desde la institución esperan seguir aumentando el precio del dinero en las próximas reuniones, con el objetivo de embridar la inflación en la eurozona -en un histórico 10,7 %- y conducirla hacia el objetivo del 2 %. 

«Desde julio hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos, el mayor incremento en la historia del euro. Pero aún no hemos terminado», ha confirmado Lagarde en una entrevista publicada por el BCE. En su última reunión de política monetaria, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúan en el 2 %, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50 % y la de facilidad de préstamo, el 2,25 %.

La presidenta ha insistido hoy en el mensaje que ofreció el pasado jueves de acometer las nuevas subidas de tipos «reunión a reunión» y evaluando en cada una de ellas la evolución en las perspectivas macroeconómicas y de inflación, entre otros factores.

Críticas 

En respuesta a las voces críticas por esta hoja de ruta contractiva en la política monetaria en un momento de posible recesión en la eurozona, la máxima representante de la institución monetaria ha reconocido que la probabilidad de que el Viejo Continente entre en recesión «ha aumentado» y que la incertidumbre «sigue siendo alta».

Es por ello, defiende la presidenta del BCE, que el instituto emisor tiene que hacer su trabajo y concentrarse en su mandato. «Nuestro mandato es la estabilidad de precios, y tenemos que cumplir usando todas las herramientas que tenemos disponibles, eligiendo aquellas que sean más apropiadas y eficientes», ha explicado Lagarde, quien en una ocasión instó a los Ejecutivos y a Bruselas a tomar medidas políticas para evitar que la subida de tipos precipite la recesión. 

¿Hasta dónde subirán? 

La gran pregunta que se formulan hipotecados y empresas es: ¿hasta dónde está dispuesto el BCE a subir esos tipos? Lagarde ha subrayado que hasta donde haga falta hasta que se alcance el objetivo de conducir la inflación hacia el 2 % en el medio plazo: «El destino es claro, y aún no hemos llegado allí. Tendremos más aumentos de tipos en el futuro», ha indicado Lagarde, sin ofrecer un dato concreto, dado en el entorno actual «altamente incierto». Lo único que se sabe es que el BCE proyecta una inflación del 8,1 % para la eurozona este año, un 5,5 % en el 2023 y un 2,3 % en el 2024, con un crecimiento en claro retroceso, ya que apenas se avanzará un 0,9 % en el 2023.

Sobre los riesgos para el mercado inmobiliario a tenor del entorno actual, Lagarde ha reconocido que el fuerte aumento de precios está teniendo efectos adversos sobre el ingreso disponible de los hogares, especialmente en aquellos hogares de ingresos bajos. Al mismo tiempo, ha indicado que los niveles de empleo son «notablemente sólidos» en el entorno del euro, lo que ha ayudado a apuntalar las finanzas de las familias hasta ahora, junto con los ahorros acumulados durante la pandemia y el apoyo de los Gobiernos. 

Sin embargo, los hogares pueden ser vulnerables al aumento de los costes del servicio de la deuda. Los niveles de endeudamiento son elevados y una mayor parte de ese dinero que los hogares deben reembolsar está sujeto a tasas de interés variables. La francesa ha señalado aquí que estos riesgos «se abordan mejor mediante políticas específicas de cada país»