El Gobierno descarta equiparar el IVA de la bombona de butano con el de la luz y el gas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que Bruselas no permite aplicar un tipo reducido a esos derivados del petróleo

01 nov 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

El Gobierno descarta una reducción del IVA que se aplica en las bombonas de butano y propano desde el 21 % hasta el 5 % para equipararlas con el gas natural y la electricidad, y confía en que el precio máximo que pueden alcanzar esos productos envasados fijado de un reciente decreto ley sea suficiente para evitar subidas descontroladas.

En una respuesta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que es una directiva europea la que dispone que los Estados miembros podrán aplicar un máximo de dos tipos reducidos no inferiores al 5 % y se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios expresamente relacionados. Entre ellos no están los gases licuados de petróleo, argumenta el Gobierno, así que no lo hará.

El Ejecutivo recuerda que en junio estableció una limitación del precio máximo de venta de la bombona de butano, que no puede costar más de 19,55 euros.

El pleno del Congreso avaló el pasado jueves el decreto ley que reduce hasta el 31 de diciembre el IVA aplicado a la factura del gas del 21 % al 5 %, que se equipara así con la de electricidad. Esta medida afecta también a los pellets y la leña. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya avanzó tras el acuerdo del Consejo de Ministros que los gases licuados de petróleo quedaban fuera de ese recorte de impuestos. 

Además de la rebaja fiscal, el decreto ley permite a las plantas industriales de cogeneración acogerse a la compensación prevista a los ciclos combinados por el tope al gas y la recuperación del servicio de interrumpibilidad (que empieza a aplicarse a partir de este martes, 1 de noviembre), entre otras medidas.