Las exportaciones de Gazprom se desploman un 43 %

Efe MOSCÚ

ECONOMÍA

ANATOLY MALTSEV | EFE

El gigante estatal ruso reconoce que la caída es por la reducción de los envíos a la Unión Europea

01 nov 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y octubre un 42,6 % menos de gas con respecto al mismo período del 2021, según reconoció la compañía en su canal de Telegram. La empresa atribuyó ese desplome a la caída de las importaciones de la Unión Europea. «Durante los primeros diez meses del año, según los primeros cálculos y los datos operativos disponibles, la demanda mundial cayó en más de 40.000 millones de metros cúbicos. El 85 % de esta reducción, unos 36.000 millones de metros cúbicos, corresponden a los 27 países de la UE», indicó.

La gasista rusa cortó en los últimos meses los suministros de gas a Europa a través de los principales gasoductos que surtían al continente y solo mantiene operativos los que discurren por Ucrania y por Turquía.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, el bloque solo importa de Rusia el 9 % del hidrocarburo, cuando hace un año compraba el 40 %.

El gigante gasístico ruso destacó también que el consumo de gas se redujo en el Reino Unido, con una caída de 4.000 millones de metros cúbicos. De este modo, el 95 % de la caída de la demanda mundial corresponde a los países de la UE y al Reino Unido, añadió.

Según Gas Infrastructure Europe (GIE), las reservas de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Europa se repusieron en 68.600 millones de metros cúbicos hasta el 30 de octubre y se encuentran al 95 % de su capacidad, algo que, según Gazprom, no garantiza a Europa superar de modo seguro la temporada de otoño e invierno.

Sin embargo, la compañía rusa constató un incremento de las exportaciones a China por el gasoducto Fuerza de Siberia, donde los suministros diarios superan los niveles contratados, sin especificar datos concretos.

Gazprom indicó que durante el período se extrajeron 344.000 millones de metros cúbicos de gas, un 18,6 % menos (78.800 millones de metros cúbicos) que entre enero y octubre del 2021.