La renovación de las F-100 apuntala la capacidad industrial de Ferrolterra

elba de la barrera FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Alcalde y presidente de Navantia se reunirán para analizar el proyecto

31 oct 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

El anuncio de la inversión de cerca de 2.000 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa, para la modernización, en Navantia Ferrol, de las cinco fragatas de la serie F-100 viene a engrosar la carga de trabajo del astillero, que actualmente se encuentra en fase de construcción del primero de los buques de la nueva generación F-110. Así, la renovación de la flota, orientada a materializar actuaciones de equipos y sistemas obsoletos o afectados, se iniciará a partir del año 2025 y se extenderá hasta 2033, coincidiendo temporalmente con la acometida de las tareas de construcción de los nuevos barcos de combate.

Una noticia que ha sido acogida con optimismo por parte del tejido empresarial de la comarca, según expone Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Lógicamente esto es bueno para la Armada, para Navantia y, por supuesto, también para el tejido productivo de la comarca», subraya. No obstante, el máximo representante del sector empresarial pone el foco en la necesidad de que Ministerio de Defensa y Armada desarrollen una planificación estratégica «en el corto, medio y largo plazo» con la finalidad, reflexiona, de evitar «dientes de sierra en la carga de trabajo del sector naval».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey, subraya que los pormenores de la actualización de las F-100 están siendo todavía analizados por parte de ministerio y dirección de Navantia, sin que la parte social sea aúna conocedora de los tiempos y actuaciones concretas a desarrollar. No obstante, avanza que está previsto que en los próximos quince días, puedan tener acceso al contenido del plan industrial, diseñado por Defensa y Armada, con la finalidad de calendarizar las actuaciones de reparación precisas para evitar precisamente los desajustes en materia de carga de trabajo.

Además, el presidente del comité de empresa detalla que plantilla e instalaciones están perfectamente preparadas para simultanear las tareas de nueva construcción y las de modernización.

Una década de oportunidades

También el regidor ferrolano, Ángel Mato, entiende esta nueva inversión como una oportunidad para la puesta en marcha de un clúster de la Defensa, con base en la ciudad. Así, expone, fue una de las cuestiones que trasladó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a la urbe, el pasado viernes. «Debemos hacer un esfuerzo para que los desarrollos tecnológicos de las F-110 y los que se van a incorporar a las F-100 permitan la inclusión de la gente más joven a estos trabajos y contribuir así a la retención de conocimiento en Ferrol y que ese conocimiento se pueda aprovechar en el futuro en otros sectores», argumenta Mato.

«Apuesta decidida»

En esta línea, el alcalde de Ferrol aboga por promover una mejora formativa de los trabajadores con el objetivo, señala, de «que estén preparados para manejar las tecnologías que se van a emplear en estos programas».

Desde el Ayuntamiento de Ferrol entienden que este es el momento idóneo para que, además de apuntalar la capacidad industrial de la comarca, se sienten las bases para retener talento en Galicia y que esta se sitúe como referente para el «desarrollo de nuevos programas y poder seguir incorporando a ellos tecnología nacional», expone Mato. 

Asimismo, el alcalde de Ferrol reseña que mantendrá un encuentro en los próximos días con el presidente de Navantia, con el objetivo de conocer «más detalles sobre la modernización de las fragatas y analizar nuevos proyectos del astillero».

«Queda de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno por Ferrol y comarca. Diría que es la apuesta más importante que ha habido nunca», concluye el regidor ferrolano que destaca que la construcción naval militar y el desarrollo de la eólica marina van a generar una carga de trabajo «desconocida desde hace décadas, lo cual se traducirá no solo en una mejora de los índices de empleo y de las condiciones de vida» en la comarca.

Los Presupuestos Generales del Estado consignan una partida de más de 104 millones para la renovación de los buques de la serie F-100, que se irá ampliando en próximas anualidades.

La máquina fue ya probada con personal de Navantia y de la Armada.

Navantia probará la resistencia de las F-110 con una máquina única en Europa

beatriz couce

El astillero ferrolano ha completado la instalación de una nueva máquina, exclusiva en Europa, para realizar pruebas en el marco del programa de construcción de las fragatas F-110 para la Armada española. Con este dispositivo se pueden realizar ensayos de choque y de explosiones en los futuros buques, de acuerdo con los estándares fijados para el programa naval de mayor importe al que se está enfrentando la antigua Bazán.

La máquina se denomina DSSM (Deck Simulation Shock Machine) —por sus señas en inglés— y es la cuarta disponible en todo el mundo, además de la única que opera fuera de los Estados Unidos. La instalación en el astillero ferrolano ha sido posible, según reseña Navantia, «gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa NTS, que ha facilitado todos los permisos de exportación y derechos de patente que protegen el uso de esta tecnología». Mediante este pacto, la mencionada compañía se establece en la factoría local durante tres años para desarrollar todos los ensayos necesarios para el programa F-110. No obstante, también se contempla la posibilidad de atender, «en prioridad secundaria», a suministradores para otros programas extranjeros.

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