El BBVA aumenta un 46,2 % su beneficio hasta los 4.842 millones de euros

manu álvarez BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

JON NAZCA | REUTERS

México es el área de actuación del banco que arroja un mayor crecimiento de la actividad

28 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

El BBVA ha cerrado el tercer trimestre del año con cifras de negocio que superan alguno de los récords históricos de la entidad para los nueve primeros meses del año. Con México como principal motor de su cuenta de resultados, ha alcanzado en este período un beneficio neto de 4.842 millones de euros, lo que representa un incremento del 46,2 % en comparación con el mismo intervalo del 2021. A pesar de las turbulencias internacionales generadas por la guerra de Ucrania, la inflación disparada y el aumento de los tipos de interés, el margen neto de la entidad ha superado las cifras conocidas hasta ahora para los primeros nueve meses del año.

El negocio típico bancario —la concesión de créditos y el cobro de comisiones por operaciones y gestión de ahorros— ha alcanzado la cifra de 17.842 millones de euros, lo que representa un alza del 28,8 %. Este negocio recurrente indica una tendencia positiva en la recuperación de la actividad financiera, con niveles de morosidad aún bajos. Además, la cuenta de resultados refleja una mejoría progresiva del ritmo de actividad, ya que en los tres últimos meses el aumento de esos ingresos se ha situado ya en el 31,4 %. La captación de clientes funciona a buen ritmo ya que en estos nueve meses ha incorporado 8,6 millones más, de los cuales el 54 % han sido captados por canales digitales, lo que revela el cambio profundo que se está produciendo en la actividad comercial de la banca.

De los dos componentes de ese negocio típico de la banca el margen de intereses es el que mejor comportamiento ha tenido en lo que va del 2022. Esto es, la diferencia entre el precio que el BBVA tiene que pagar por disponer de dinero y lo que cobra a los clientes a los que concede créditos. El aumento de la cartera crediticia y el alza de los tipos de interés han hecho que este capítulo crezca casi un 33 %, al tiempo que el cobro de comisiones ha mejorado en un 17,4 %.

La actividad en México es la que actúa como principal locomotora del banco —de allí procede el 47,5 % del negocio del BBVA—, con un aumento de la inversión crediticia del 15 %.