Los precios aceleran su bajada y caen por tercer mes consecutivo en octubre

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Victor Casado | EFE

La inflación baja hasta el 7,3 % y se aleja del máximo de julio, de casi el 11 %

28 oct 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Aunque llenar la nevera o el depósito del coche sigue suponiendo un esfuerzo económico casi titánico para muchos hogares, los precios están comenzando a moderarse. Así lo confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) al avanzar que durante el mes de octubre la inflación cayó hasta el 7,3 % interanual. Aunque solo es un dato adelantado y habrá que esperar la confirmación de Estadística en un par de semanas, la tasa supone una aceleración en la caída de los precios, que encadenan así tres meses de bajadas consecutivas.

Para encontrar un mes con una subida similar de los precios, hay que retroceder hasta el pasado febrero, cuando se produjo la invasión de Ucrania, y el IPC subió un 7,6 %. Desde entonces, su escalada fue en ascenso, para alcanzar su máximo nivel en verano. Y es que, arrastrada por las consecuencias que la guerra tuvo sobre los mercados energéticos —gas y electricidad, así como petróleo— y sobre las materias primas —con los alimentos a la cabeza—, la inflación llegó a anotarse una subida interanual de casi el 11 % en julio. En el caso de Galicia la situación aún fue más dramática, pues los precios se encarecieron ese mes nada menos que un 11,5 %.

Sin embargo, tras batir máximos históricos insólitos en décadas, el IPC comenzó a relajarse progresivamente y desde entonces ha caído tres puntos y medio, es decir un tercio de su nivel máximo.

En cualquier caso, la bajada se ha intensificado en octubre, según lo adelantado ayer por el INE, ya que retrocedió un 1,6 % respecto al dato registrado en septiembre (8,9 %).

¿Qué explica el enfriamiento de los precios? La respuesta está principalmente en el comportamiento de la energía. Y es que los precios de la electricidad también se habían encarecido ya en octubre del pasado año, de modo que al compararlos con este mes el incremento es menor (es lo que se conoce como efecto base). A esto se suma también, aunque en menor medida —indica el INE— el descenso del coste del gas, frente a la subida del 2021. También pesa en la evolución del índice la nueva temporada en textil y calzado que, probablemente por las altas temperaturas que aún se mantienen tras el verano, no ha comenzado con las ventas, lo que hace que la subida de precios haya sido menor que hace un año.

En lo que respecta a la tasa mensual, el IPC subió cuatro décimas respecto a septiembre, un mes en el que cayó un 0,7 % comparado con agosto.

La subyacente, fija en el 6,2 %

En cualquier caso, pese a la referida moderación de los precios en este último mes, lo cierto es que la inflación sigue siendo un problema importante para los bolsillos de los consumidores, ya que la subyacente, es decir, el índice general excluyendo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el 6,2 %, igual que en septiembre, y a solo dos décimas del máximo que marcó en agosto.

La valoración del Ejecutivo es positiva, ya que desde el Ministerio de Economía destacan que el descenso del 1,6 % registrado en octubre respecto a septiembre supone «uno de los mayores descensos mensuales en la serie histórica desde la entrada en el euro, en el 2002».

Asimismo, desde el Gobierno ponen en valor el impacto que han tenido las medidas aprobadas para contener los precios, que han logrado reducir un 32 % la inflación desde su nivel máximo. Entre ellas están, por ejemplo, el tope al precio del gas para producir luz (se aplica desde mediados de junio), la rebaja del IVA al 5 % en las facturas de luz y gas, o el tope del 2 % de subida de los alquileres.