Amazon pierde 3.000 millones hasta septiembre por la caída del consumo debido a la inflación

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

La multinacional sufre por la debilidad del dólar y el desplome en bolsa del fabricante de vehículos eléctricos Rivian, donde tiene una alta participación

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Amazon no le va tan bien como se esperaba. La caída del consumo de las familias debido a la alta inflación y a la debilidad del dólar ha hecho que la multinacional pierda 3.000 millones de dólares (unos 2.990 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de más de 19.000 millones del mismo período del año pasado.

También ha influido en gran medida el desplome en bolsa de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019. Está siendo un año complicado para Amazon, que en el primer trimestre ya había registrado una caída de 7.600 millones de dólares. Rivian, que compite directamente con Tesla de Elon Musk, debutó en el mercado de valores el pasado 10 de noviembre, con una subida del 37 % sobre su precio fijado, en la que se considera la mayor salida a bolsa del 2021 en Estados Unidos. Pero en los tres primeros meses del año se ha producido un desplome de más del 50 %, lo que ha repercutido muy negativamente en las cuentas de Amazon.

Las ventas hasta septiembre han sumado casi 365.000 millones de dólares, un 9,7 % más que el año pasado sobre todo por el efecto de la inflación. Las ventas de productos crecieron un 1,2 % y el negocio de servicios, un 18,7 %. Y es que esta plataforma de servicios en la nube (Amazon Web Services, AWS) es la pata más positiva del negocio, cuyas ventas crecieron un 32 % hasta los 58.700 millones.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, destacó que la multinacional está trabajando en un conjunto de iniciativas para generar una estructura de costes más sólida para el negocio en el futuro, reconociendo que, dado el entorno macroeconómico, equilibrarán las inversiones para ser más eficientes sin comprometer apuestas estratégicas clave a largo plazo.