Amazon pierde 3.000 millones hasta septiembre por la caída del consumo debido a la inflación

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

DADO RUVIC | REUTERS

La multinacional sufre por la debilidad del dólar y el desplome en bolsa del fabricante de vehículos eléctricos Rivian, donde tiene una alta participación

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Amazon no le va tan bien como se esperaba. La caída del consumo de las familias debido a la alta inflación y a la debilidad del dólar ha hecho que la multinacional pierda 3.000 millones de dólares (unos 2.990 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de más de 19.000 millones del mismo período del año pasado.

También ha influido en gran medida el desplome en bolsa de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019. Está siendo un año complicado para Amazon, que en el primer trimestre ya había registrado una caída de 7.600 millones de dólares. Rivian, que compite directamente con Tesla de Elon Musk, debutó en el mercado de valores el pasado 10 de noviembre, con una subida del 37 % sobre su precio fijado, en la que se considera la mayor salida a bolsa del 2021 en Estados Unidos. Pero en los tres primeros meses del año se ha producido un desplome de más del 50 %, lo que ha repercutido muy negativamente en las cuentas de Amazon.

Las ventas hasta septiembre han sumado casi 365.000 millones de dólares, un 9,7 % más que el año pasado sobre todo por el efecto de la inflación. Las ventas de productos crecieron un 1,2 % y el negocio de servicios, un 18,7 %. Y es que esta plataforma de servicios en la nube (Amazon Web Services, AWS) es la pata más positiva del negocio, cuyas ventas crecieron un 32 % hasta los 58.700 millones.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, destacó que la multinacional está trabajando en un conjunto de iniciativas para generar una estructura de costes más sólida para el negocio en el futuro, reconociendo que, dado el entorno macroeconómico, equilibrarán las inversiones para ser más eficientes sin comprometer apuestas estratégicas clave a largo plazo.

Galicia es la quinta autonomía con más pymes que venden sus productos a través de Amazon

A. V. / m. m.

El comercio gallego saca partido de la digitalización. Y como muestra, un botón: las empresas de la comunidad que emplean Amazon para hacer llegar sus productos a potenciales clientes alcanzaron unas ventas de 30 millones de euros en el 2021, un 20 % más de lo cosechado en el ejercicio anterior. Las más de 500 pequeñas y medianas empresas gallegas que sacan provecho de los servicios del gigante del comercio electrónico colocan a Galicia quinta en el ránking autonómico por número de firmas presentes en Amazon.

La lista la capitanea Cataluña, con más de 3.000 firmas, seguida de Madrid, con 2.750; y la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con más de 2.000. Los datos los revela el Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022, que edita la propia compañía estadounidense.

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