Grupo Calvo plantea minimizar el aumento de precio de los productos sostenibles

o. p. / s. s. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

En Navidad habrá pescado «a precios razonables», indican desde el sector

26 oct 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

El consejero delegado del grupo Calvo, Mané Calvo, defendió en el congreso del gran consumo de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) la necesidad de realizar un esfuerzo para que «el producto sostenible sea exactamente igual de precio que el producto normal». Señaló que es una responsabilidad de todos, desde quien lo produce a quien lo vende. Lo explicó con un ejemplo en primera persona: un pescado capturado con sello de sostenibilidad internacional de prestigio «internamente tiendes a ponerlo un poquitín más caro. Viaja a las fábricas, es un producto especial, de tirajes menores y con otros costes asociados, y también se encarece». Y al llegar a los supermercados, que deben maximizar el beneficio, acaba en lineales menos visibles por no ser un producto de alta rotación «y termina siendo un producto caro». Valoró que una parte de la sociedad nunca se preocupará por la sostenibilidad; otra pequeña parte, creciente, está muy motivada con la cuestión; y la mayoría «sí estaría dispuesta a pagar un poquitín más para ser sostenibles»: los esfuerzos deben centrarse en ese reto, apuntó Calvo.

En términos similares habló Rosa Carabel, directora general de Eroski: «Tenemos que tratar de que el producto sostenible, ecológico, biológico y saludable sea accesible a toda la sociedad. Porque si el consumidor acaba asociando sostenible a caro, acabará no siendo sostenible», dijo. Ambos intervinieron junto con Javier Uruñuela, director general de Hero Europa Sur, en un coloquio sobre sostenibilidad.

Preguntado por el principal reto medio ambiental en su grupo, Mané Calvo lo identificó con la pesca sostenible, «porque nosotros identificamos que es lo que nos va a dar de comer en el futuro». Considera fundamentales las autorregulaciones de las organizaciones regionales de pesca, «ir por delante de las propias leyes, revisando todos los protocolos, todas las vedas, imponiendo un criterio de prudencia en todo lo que hacemos en el océano».

En ese sentido, Calvo mantiene 17 compromisos de sostenibilidad para transformar su negocio antes del 2025. Entre otros, el 100 % del atún que utilicen sus marcas procederá de pesca responsable y sostenible, y la totalidad del producto pesquero será trazable en origen, con un 30 % de pesca sin uso de dispositivos de agregación de peces. En el área medio ambiental, reducirá un 10 % el consumo de agua, energía y emisiones por tonelada producida, mientras que el 95 % de los productos que ponga en el mercado será reciclable. En el ámbito personal, antes del 2025, el 30 % del comité de dirección lo ocuparán mujeres, y el 44 % de mandos intermedios. Plantea reducir un 10 % los accidentes laborales, y auditorías sociales y medioambientales a todos sus proveedores, manteniendo que «el 100 % de los productos sigan siendo nutritivos y saludables».

Mané Calvo analizó el impacto de la inflación, indicando que el 85 % del coste de una lata de atún lo constituyen el propio pescado, el aceite y la hojalata, tres elementos con altos índices de inflación: «El escenario previsto sigue siendo inflacionista, por lo que estamos perdiendo margen, como le pasa a todo el sector». Eso explica que, aunque la previsión del cierre del año apunta un crecimiento de facturación por el alza de precios, no se traducirá en mejores resultados por la caída de márgenes: «Habrá que ajustar costes, precios y ver cómo responde el mercado». Se mostró preocupado por la renta disponible de las familias y por la incertidumbre sobre la evolución del consumo el próximo año.

Pescado en Navidad

De otra parte, pese al veto a toda la pesca de fondo y a la inflación, acuicultores, pescadores y empresas de congelado creen que en Navidad no faltará el pescado «a precio razonable» en los mercados. Representantes del sector dijeron en el congreso que al consumidor final el producto le cuesta casi igual que en agosto del 2021, «a pesar de que los costes del sector han crecido hasta un 40 %». Aunque la merluza subió un 8 %, el marisco salvaje se vende ahora al público «un 10 %» más barato que doce meses atrás, situando hoy el precio del pescado un 1,7 % por encima, mientras la inflación ronda el 10 %.

Eroski apunta un incremento del 3,5 % en su cesta media

La directora general de Eroski, Rosa María Carabel, destacó el esfuerzo de la distribución por contener el alza de precios en el mercado. Dijo que el grupo ha tenido que subirlos como el resto de la distribución, «pero bastante menos que otros». Apuntó un alza en torno al 10 % en los lineales, si bien rebajó el incremento en la cesta media de sus clientes al 3,5 %, por el esfuerzo promocional que les permitió ahorrar 150 millones de euros y por los nuevos hábitos del consumidor, que opta por productos más económicos y de marca propia.

Advirtió de la complejidad de la situación «porque los márgenes se están estrechando y la inflación continúa», y ante la campaña navideña anticipa que será aceptable en cuanto a ventas, pero no en rentabilidad. En este contexto, se preguntó sobre la idoneidad de tener que aplicar ahora mismo nuevos requerimientos que van más allá de las exigencias de Bruselas en materia de sostenibilidad, que definió como «un eje irrenunciable, porque no hay planeta B, pero la situación legislativa hoy no es ordenada. Tenemos plazos muy cortos, con costes muy relevantes».

En la clausura del congreso, el presidente de Aecoc, Ignacio González, desgranó la encuesta realizada entre el millar de asistentes. La mayor preocupación de las empresas son los cambios de consumo que puede provocar la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. En cuanto a las medidas para ayudar a los hogares y dinamizar el consumo, el 39 % defiende la rebaja del IVA a alimentos esenciales, seguida de la deflactación del IRPF. De cara al 2023, preocupa al 88 % que continúe el incremento de costes de materias primas y energía, y al 93 % que la situación económica y las políticas de empleo pongan en riesgo la creación de puestos de trabajo.

El presidente de Aecoc, que aglutina a más de 32.000 empresas con 4,5 millones de trabajadores y casi el 25 % del PIB nacional, lamentó la aprobación de normativas que impactan en las empresas y agravan el incremento de costes, citando 30 regulaciones aprobadas este año que exigen inversiones millonarias, como el real decreto de envases o el impuesto al plástico de un solo uso.