El Banco Sabadell dobla su beneficio hasta los 709 millones

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Sucursal del Sabadell Gallego en Viveiro
Sucursal del Sabadell Gallego en Viveiro PEPA LOSADA

En Galicia, la entidad aumenta un 8 % su volumen de inversión y suma 6.644 nuevos clientes en el tercer trimestre del año

27 oct 2022 . Actualizado a las 08:07 h.

La ronda de resultados de la banca española está dejando claro que las entidades han sabido aprovechar el beneficioso entorno que para el sector supone la subida de los tipos de interés. Banco Sabadell anunció que entre enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros, casi el doble que los 370 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

Solo ha habido dos años en los que el banco ha ganado más: el 2006 y el 2017, cuando la entidad registró beneficios de unos 800 millones de euros. Y anticipa que, pese a la incertidumbre económica, «2023 tiene buena pinta».

Pese a esa perspectiva, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, mandó un mensaje al Gobierno que en los últimos días han visto cómo los resultados récord de bancos y energéticas daban alas a su propuesta de un nuevo impuesto a estos sectores. «Los beneficios han crecido, pero el sector aún no cumple las expectativas de rentabilidad», indicó durante la presentación de resultados del banco. «Sufrimos una presión fiscal desproporcionada», añadió.

Durante la presentación de resultados, los directivos del banco se mostraron algo más optimistas que otros colegas del sector en torno a la recta final del año. De momento, la entidad no ha detectado ni en empresas ni en particulares la desaceleración del segmento hipotecario, sobre el que persiste mucha incertidumbre por el impacto de la crisis inflacionista en los hogares españoles.

De hecho, la entidad cerró el período con un incremento del 6 % en el crédito a empresas superando los 2.000 millones de euros y del 7 % en hipotecas, hasta los 1.472 millones de euros.

En su intervención, González-Bueno recordó además que el 50 % de la cartera hipotecaria del banco es a tipo variable. Y que un 75 % de los nuevos préstamos otorgados desde el 2016 son a tipo fijo, por lo que calculan que serán pocos los clientes que sufran un incremento más acusado de los tipos de interés. «Es perfectamente gestionable», insisten desde la entidad.

Mejora del dividendo

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado habría sido de 616 millones sin tener en cuenta la aportación de TSB (la filial británica del grupo catalán), frente a los 288 millones del pasado ejercicio.

Hace tiempo que TSB superó los problemas de integración tecnológica que arrastró en los últimos años, y ahora se ha convertido en uno de los motores de los ingresos del grupo. Sobre todo en un entorno en el que el Banco de Inglaterra ha llevado la delantera al resto de organismos monetarios en la retirada de estímulos y las subidas de los tipos de interés.

Los ingresos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses más los ingresos por comisiones, sumaron 3.840 millones de euros, casi un 6 % más que el año anterior. Y las previsiones del banco apuntan a que para finales de año termine creciendo a doble dígito, «en torno al 10 %», según detalló el director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, durante la presentación de cuentas de la entidad.

Con todos estos datos sobre la mesa, el consejo de administración ha acordado incrementar el pay out de este año (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) hasta el 40 % desde el 31 % anterior. Asimismo, se aprueba la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2022 por 0,02 euros brutos por acción en efectivo, que se abonarán el próximo 30 de diciembre.

Resultados en Galicia

Por su parte, el Sabadell Gallego cerró un buen tercer trimestre de tanto en lo que atañe al negocio como a los clientes. El saldo de la inversión se situó en 3.873 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 % con respecto al mismo período del año anterior, gracias al impulso en la concesión de financiación a empresas. Desde la entidad destacan también el ritmo de captación de nuevos clientes, tras ampliar su base son 6.644 nuevas incorporaciones, 4.033 particulares y 2.611 empresas, negocios y comercios.