Volkswagen se queda con casi la mitad de los 800 millones del PERTE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kai FORSTERLING | EFE

Dentro del plan entrará la iniciativa conjunta de Stellantis Madrid y Vigo, que recibirá 15,2 millones de euros. Pero para recibir ayudas al plan de inversión previsto en la planta gallega, habrá que esperar a una segunda convocatoria, en la primavera del 2023

26 oct 2022 . Actualizado a las 00:02 h.

El Grupo Volkswagen y sus socios de agrupación absorberán 397,4 millones de euros, entre subvenciones y financiación, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERET VEC), lo que supone un 44,6 % de los 877,22 millones de euros que repartirá el Ministerio de Industria, según la resolución definitiva.

Se queda fuera el proyecto de la empresa china Envision, que pretende instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y prevé crear 1.000 empleos directos en el 2025. No obstante, la compañía asiática ya ha anunciado que mantendrá su compromiso con la inversión.

Como ya avanzó la ministra Maroto la semana pasada, entre las diez elegidas, sí entra la iniciativa conjunta de Stellantis Madrid y Vigo, que recibirá 15,2 millones de euros, y que no estaba incluida en la resolución provisional. Aunque para recibir ayudas al plan de inversión de 600 millones prevista por el grupo en la planta gallega, Stellantis tendrá que esperar a una segunda convocatoria del PERTE, en la primavera del 2023, según confirmó Maroto. Tras Volkswagen, que propone construir una gigafactoría en Sagunto (Valencia), pero que esperaba al menos 800 millones de euros para ejecutar su plan —la partida, respecto a la primera designación, para el consorcio alemán se ha incrementado en un 137,5 %—, la que más fondos va a recibir va a ser Mercedes y sus socias, que alcanzarán los 170,47 millones de euros para «fabricar el monovolumen prémium eléctrico». En el caso de la marca de la estrella, supone aumentar un 6,97 % la propuesta inicial.

En tercera posición se encuentra el Hub Tech Factory SL, también conocido como Hub de descarbonización, cuya pretensión de reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona se está complicando porque no alcanza un acuerdo con el grupo inmobiliario Goodman, clave para que pueda arrendar la parcela a precio de mercado. En total, percibirá 107,85 millones, un 2,6 % más.

Después se produce un salto y la siguiente es la fábrica de Stellantis Zaragoza, que acumulará 52,21 millones en su propósito de electrificar aún más el centro, que se adjudicará la producción del Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctricos. En el caso de la aragonesa, el incremento es del 22,4 %. La ministra de Industria ya había avisado de que recibiría una mejora sustancial.

Renault España, con 40,06 millones, ha mantenido prácticamente el mismo montante inicial (+0,82 %), que empleará para crear un «ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España».

Ford rechazó el programa en el que había conseguido 106,3 millones de euros inicialmente, al retrasar hasta el 2026 sus inversiones.