El regreso de las grandes navieras comienza a descongestionar el atasco de coches de Stellantis

La Voz VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Buque de la japonesa NYK y otro de Suardíaz, el lunes en la terminal de embarque de coches.
Buque de la japonesa NYK y otro de Suardíaz, el lunes en la terminal de embarque de coches. M.MORALEJO

La salida de vehículos por mar solo alivia en parte la aglomeración, aunque el cuello de botella provocará un retraso en la entrega al cliente de más de un mes

25 oct 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Llevará tiempo enviar a su destino los más de 20.000 vehículos fabricados por Stellantis Vigo que han tenido que permanecer aparcados en distintas superficies del área viguesa, a la espera de embarque por falta de transporte marítimo.

Desde el pasado viernes, la actividad de estiba de coches se ha ido retomando, y ayer por primera vez desde hace semanas se volvió a ver uno de los grandes buques de la naviera japonesa NYK en la terminal de embarque para la carga de automóviles, junto con otro de la española Suardíaz, cuya línea para cubrir la ruta entre Marruecos y SaintNazaire (Francia) no se ha visto afectada.

En todo caso, al haber mantenido la actividad en la planta, con una producción de 2.300 unidades al día, la salida de vehículos por mar (más de 5.000 en las últimas horas, según fuentes portuarias) solo alivia en parte la aglomeración de coches. Tanto es así que el atasco sigue siendo evidente en la terminal portuaria de Bouzas, pero también en el polígono industrial de A Gándara (O Porriño), así como en superficies ocupadas en Tui y Salvaterra.

Fuentes de los concesionarios explican que este cuello de botella provocará un retraso en la entrega al cliente final de más de un mes, una demora que se suma a la ya acumulada como consecuencia de las paradas de actividad que ha sufrido la fábrica a lo largo del año por falta de componentes. Ayer mismo, la planta viguesa de la multinacional volvió a parar parte de la producción de una de las líneas de ensamblaje debido a estos problemas de aprovisionamiento. La línea de producción afectada se encarga de fabricar el modelo más vendido de Stellantis Vigo, el todocamino Peugeot 2008, además del Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée, en mucha menor medida.