Industria acelera las ayudas por el amago de cierre de la gigafactoría de Volkswagen

J. C. / A. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BIEL ALIÑO | EFE

El fabricante prevé movilizar, con 60 empresas, más de 10.000 millones de euros en los próximos años

21 oct 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

El conato de hundimiento del proyecto para instalar una de las gigafactorías de automóviles eléctricos planeadas por Volkswagen en Sagunto (Valencia) ha encendido todas las alarmas en el Gobierno hasta tal punto que el Ministerio de Industria se vio obligado este viernes a comunicar un aumento de las ayudas del PERTE del vehículo conectado. El departamento que dirige Reyes Maroto aumentará hasta los 880 millones de euros estos fondos, unos 300 millones más a los ya adjudicados con lo la dotación de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional, con lo que Volkswagen verá aumentada su dotación inicial de 167 millones de euros.

En el trasfondo subyace la falta de ejecución de una buena parte del importe inicial anunciado para este y otros grandes proyectos automovilísticos. La nueva convocatoria llega después de que solo se haya podido adjudicar el 29,5 % del presupuesto, que asciende a 2.975 millones. Los PERTE se habían convertido en una de las herramientas utilizadas por el Ejecutivo para reactivar la economía tras el coronavirus. Pero su ejecución sigue arrastrando obstáculos administrativos que impiden una ágil ejecución, una de los reproches planteados por organismos como el Banco de España o la Autoridad Fiscal. 

Sánchez desde Bruselas

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunciaba este viernes desde Bruselas al respecto para indicar que van a seguir trabajando con todos los fabricantes «para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluidas las baterías, y su fabricación en España, con importantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto».

El grupo Volkswagen prevé movilizar, junto a más de 60 empresas, más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y convertir al país en un hub de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión privada de 3.000 millones de euros. El Gobierno está a la espera de que Volkswagen comunique si sigue adelante con el plan de la gigafactoría valenciana.