Industria y servicios tiran de la economía gallega

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Puerto de Felixtowe,  donde se canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido.
Puerto de Felixtowe, donde se canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido. TOBY MELVILLE | REUTERS

La facturación industrial mejoró un 21,5 % en agosto, y el sector servicios creció un 32,8 %, impulsado por el comercio y la hostelería

21 oct 2022 . Actualizado a las 10:33 h.

La cifra de negocios de la industria aumentó un 21,5 % en agosto en Galicia en comparación con el mismo mes del 2021; aunque 6,6 décimas menos que la media nacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento medio en el conjunto del Estado fue de un 28,1 % y mejoró en 7,8 puntos el índice de julio. La facturación en la industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en agosto una variación del 27,1 % respecto al mismo mes del 2021 y creció un 23,9 % de media en los ocho primeros meses del año.

Las actividades industriales con mayor aumento de facturación en los ocho primeros meses del año fueron las de coquerías y refino del petróleo (112,1 % más); la fabricación de artículos de joyería y bisutería (44,3 %); la industria del papel (32,4 %), y la fabricación de motocicletas y bicicletas (32,3 %).

También todas las comunidades autónomas tuvieron índices positivos en la facturación de las industrias en ese mes, con Murcia (52,4 %), Navarra (45 %) y Baleares (40,1 %) a la cabeza de la lista. Las industrias en La Rioja (17,1 % más), Madrid (18,2 %) y Canarias (19,1 %) protagonizaron en agosto los menores incrementos en sus cifras de negocio.

Por otra parte, el sector servicios elevó su facturación un 23,2 % en agosto respecto al mismo mes de 2021, ampliando en cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de agosto, los servicios encadenan 18 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro del conjunto del sector, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+36,1%), el comercio mayorista (+29,1%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 24,4% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 34,4 %, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17,7% más que en agosto de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos, que las duplicaron (+103,3%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 89,1%.

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de agosto su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+41,2 %), Galicia (+32,8 %), Canarias (+30,2 %) y Madrid (+28,4 %), mientras que los menores se registraron en La Rioja (+9,4 %) y Castilla-La Mancha (+13,7 %).