La CEOE exige restaurar el factor de sostenibilidad que recorta las nuevas pensiones

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Javier Lizón / EFE

Acusa al Ejecutivo de «no haber hecho los deberes» y de actuar con «parches», como la subida de las bases máximas

19 oct 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

La CEOE eleva el tono contra el Gobierno en una materia tan delicada como las pensiones y exige ahora restaurar de nuevo el factor de sostenibilidad que fue derogado hace apenas un año en el Congreso y que supone un recorte de las nuevas pensiones, al vincularlas a la esperanza de vida. Así lo aseguró este miércoles, durante una jornada de empleo organizada por Adecco y APD, el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa, quien se mostró especialmente combativo con el Ejecutivo en un momento en el que se está negociando la segunda fase de la reforma de las pensiones que debe estar lista antes de que termine este 2022.

Con su demanda actual, los empresarios se retractan del acuerdo suscrito con el Gobierno y los sindicatos en julio de 2021, en el que apoyaron la derogación de los dos elementos centrales de la reforma de las pensiones del PP: el índice de revalorización, que limitaba la subida de las prestaciones al 0,25 % mientras el sistema estuviera en déficit, y el factor de sostenibilidad, que supone un recorte de hasta el 20 % en las nuevas jubilaciones, según recalcó recientemente el ministro José Luis Escrivá.

«Desde la CEOE reclamamos que se incluya el factor de sostenibilidad. Sin él no se va a poder reequilibrar el tema de las pensiones», advirtió Fernández de Mesa, que recalcó que este «problema» no se va a resolver poniendo «parches aquí y allá», sino con «medidas estructurales», que tengan a la sostenibilidad «en el eje».

Crecen las voces críticas

Se alinean con otros organismos como la Comisión Europea, que pone en duda el nuevo mecanismo de equidad, o el Banco de España, que precisamente ayer mismo abogó por introducir «mecanismos automáticos de ajuste que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas» para hacer frente al incremento del gasto en pensiones.

El también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cargó contra la política del Gobierno de aumentar los ingresos a costa exclusivamente de elevar los impuestos a las empresas y, más concretamente, contra la subida del 8,6 % de las cotizaciones máximas sin previa consulta con los agentes sociales.