El nuevo responsable del Plan de Recuperación, un técnico del Gobierno de cuna socialista

La Voz

ECONOMÍA

Jorge Fabra será el encargado de capitanear la dirección de los fondos europeos, tras la salida de Rocío Frutos

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Fabra Portela será el encargado de capitanear la dirección general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y lo hará con una pequeña tormenta cerniéndose sobre su equipo. Porque Fabra coge el testigo de Rocío Frutos, que abandonaba su puesto tan solo cuatro días después de que la agencia Bloomberg publicara que España se arriesgaba a perder el dinero procedente de los fondos europeos. Una información que, rápidamente, encontraba respuesta por parte de Bruselas. La propia portavoz de la Comisión Europea desmentía pocos minutos después que estuvieran en peligro los fondos europeos para España.

Fabra conoce bien los entresijos de su nuevo puesto. Hasta ahora, era el subdirector general de Programación en el mismo departamento que ahora dirigirá. Y lleva años trabajando como técnico dentro del Ministerio de Economía. También conoce de primera mano a su jefe. Porque este licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, formó parte del equipo de asesores de Pedro Sánchez. Fabra mamó el socialismo desde la cuna. Su padre es Jorge Fabra Utray, persona de confianza de Felipe González, quien lo colocó al frente de Red Eléctrica, y ahora líder de Economistas Frente a la Crisis. Su hermana, Natalia Fabra, también es conocida en las esferas económicas del país. Actualmente es consejera de Enagás y asesora energética del Ministerio de Transición Ecológica.

Fabra Portela es un técnico con sobrada experiencia en diferentes áreas del Gobierno. Máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido, el nuevo director general del Plan de Recuperación ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en el 2008. Desde entonces ha ido ocupando diferentes cargos de responsabilidad. Ha sido subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro. También se ha encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el portal de Hacienda, hasta última hora de este miércoles la plaza que ocupaba Fabra antes de su salto a la dirección (la de subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación), permanecía vacante. Se desconoce quién será el encargado de recogerle el testigo.