Endesa comienza el traslado del carbón desde Ferrol a As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

El trasiego de los camiones en el puerto exterior fue una constante este lunes
El trasiego de los camiones en el puerto exterior fue una constante este lunes KIKO DELGADO

Las tareas de revisión y puesta a punto de uno de los grupos de la central finalizarán la próxima semana

17 oct 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

La terminal descargadora de Endesa en el puerto exterior registra desde primeras horas de este lunes un trasiego de camiones como no se vivía desde hace unos meses. Los transportistas que se ocupan tradicionalmente del traslado del carbón hasta la térmica pontesa comenzaron con las tareas, de forma que durante la jornada el movimiento de vehículos pesados en las instalaciones de Caneliñas fue una constante.

La llegada del carbón —165.000 toneladas— el pasado jueves, es imprescindible para que la térmica pontesa pueda operar, una vez que se den las condiciones para ello. La eléctrica está sometiendo al grupo uno —el que funcionó de forma intermitente desde noviembre del pasado ejercicio y hasta el verano— a tareas de revisión y puesta a punto. Las previsiones que maneja la compañía son las de que esos trabajos finalicen la próxima semana, a partir de la cual la central estará disponible para operar.

Varios factores intervienen para que el arranque se lleve a cabo, aunque en el sector se da por seguro que eso sucederá, ya que, aunque la tonelada de carbón ha encarecido su precio, es más rentable generar electricidad con este mineral que con gas.

Precisamente para reforzar las tareas de puesta a punto, mantenimiento y, con el fin de sumarse después a las de operación, ha comenzado a llegar a As Pontes personal que pertenecía a la plantilla de la térmica y se encontraba desplazado en otros puestos. Por otro lado, algunas compañías auxiliares, como Maessa, han realizado contrataciones adicionales para este centro de trabajo.

Nicasio Pena, de UGT, afirmó que han pedido una reunión con la dirección de la empresa para abordar la situación y para «pedirlle estabilidade» para la plantilla indirecta. Aunque el compromiso de la eléctrica es garantizar ocupación hasta junio del próximo año, los portavoces de los trabajadores auxiliares quieren conocer más en detalle las previsiones. Alberte Amado, de la CIG, insistió en que la preocupación para su central es que Red Eléctrica haya decidido que, cuando cierre la central, no se vaya a realizar una subasta de los megavatios del nudo pontés, «por canto limita o futuro industrial da zona».

La eléctrica podrá contar con dos de los grupos para operar durante los próximos meses, después de recibir el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica para cerrar otros tantos. Por el momento, aún se desconoce cuándo se activarán las tareas para someter al grupo dos a una revisión exhaustiva, ya que es el que lleva más tiempo parado.