CC.OO. exige modificar la Risga para que sea compatible con el ingreso mínimo vital

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Concentración de protesta para denunciar la situaciçon de pobreza que viven algunas familias
Concentración de protesta para denunciar la situaciçon de pobreza que viven algunas familias Jacobo Philippot

Reclama la medida para aliviar al 20 % de la población gallega, más de medio millón de personas, que vive por debajo del umbral de la pobreza

17 oct 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

La crisis energética está llevando a miles de familias a una situación insostenible. Pagar las facturas, llenar la nevera o simplemente llegar a fin de mes se ha convertido en todo un reto para muchos gallegos. Sobre todo para aquellos que ya venían arrastrando una situación complicada desde hace tiempo. Según un estudio publicado ayer por el sindicato CC.OO., un total de 544.520 gallegos viven por debajo del límite de la pobreza. Es decir, tienen que afrontar el día a día con menos de 9.535 euros al año (por persona). Esto supone que uno de cada cinco ciudadanos de la comunidad se encuentran en riesgo de pobreza. «Según los indicadores, la realidad es que son muchas, demasiadas, las personas que viven una situación dramática», lamentó ayer la secretaria de Emprego y Política Social de CC.OO., Maica Bouza.

Estas cifras aumenta si lo que se toma como referencia es la conocido como tasa Arope, que combina la pobreza, la privación de material grave y la baja intensidad de trabajo en el hogar. Si se analizan estas cifras, el número de gallegos que está en riesgo de vivir una situación económica complicada asciende hasta los 679.302. «Midamos como midamos, los niveles de pobreza alcanzan cuotas inaceptables», criticó Bouza.

Desde CC.OO. critican que los mecanismos desplegados por las diferentes administraciones públicas tampoco están sirviendo para mejorar la situación de este colectivo. Según las cifras que manejan, solo un 15 % de los gallegos con una situación complicada cobran una prestación. Por ello, el sindicato exige la modificación de la risga (renda de inclusión social de Galicia) para hacerla compatible con el ingreso mínimo vital de forma que se puedan cubrir las necesidades de toda esta población. 

El IMV se va de gira

El Ministerio de Inclusión presentó ayer su nueva campaña. Se trata de un autobús que recorrerá España en busca de esos 140.000 potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que cumplen las condiciones para solicitar esta ayuda pero que aún no lo saben.