Sánchez, Scholz y Costa apuestan por el MidCat en su reunión en Berlín

La Voz BERLÍN / AGENCIAS

ECONOMÍA

POOL | REUTERS

Los presidentes español y portugués volverán a reunirse con Macron antes del próximo Consejo Europeo

14 oct 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recibió ayer en Berlín a los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, para abordar la situación de abastecimiento de energía en la UE, así como el futuro del gasoducto MidCat, según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión trilateral.

Los tres mandatarios se mostraron partidarios de la construcción de la red energética transpirenaica, que sin embargo se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Scholz ya expresó su apoyo «explícito» al proyecto en la cumbre hispano-alemana de A Coruña del pasado 5 de octubre, en un momento en que su Gobierno está fomentando a marchas forzadas la construcción de infraestructuras que permitan a Alemania independizarse del gas ruso. Por su parte, Pedro Sánchez se mostró convencido de que será posible llegar a un acuerdo con Macron, mientras que su homólogo portugués, António Costa, ha asegurado que no va a «desistir» del proyecto. Ambos se reunirán con el presidente francés, con el objetivo de vencer su renuencia, antes del próximo Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, donde la interconexión gasística será abordada de nuevo.

También han coincidido en la importancia de «dar respuestas europeas comunes y urgentes» a «los desafíos derivados de los altos precios de la energía». Por ello, han señalado que el EU Green Deal es «esencial para combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía libre de CO2 antes del 2050».

Eso conllevaría, han explicado, a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles mediante la expansión de las energías renovables, lo que «contribuye también de manera decisiva a nuestra seguridad», según el comunicado conjunto.

Asimismo, los tres jefes de gobierno han reafirmado su inquebrantable apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario» y han centrado su diálogo en la actual situación de seguridad en Europa ante «la guerra de agresión de Rusia».