Alemania cuenta con gas almacenado para pasar dos meses de invierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

El Gobierno ha desplegado un plan de ahorro para reducir el consumo y evitar así el racionamiento

14 oct 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Alemania tiene los almacenes de gas casi llenos. Están a un 95 % de su capacidad. Y están así dos semanas antes de lo previsto, pues el Gobierno de Scholz se había impuesto alcanzar ese porcentaje el 1 de noviembre.

Pese a esto, Klaus Mueller, presidente de la Agencia Federal de Redes, el organismo regulador de ese país, avanzó que «el gas en las instalaciones de almacenamiento es suficiente para unos dos fríos meses de invierno», según recoge la agencia Bloomberg. Así que el suministro para toda la estación no está garantizado. De ahí el plan de ahorro desplegado en el país para reducir consumo y evitar así un racionamiento. Pero un invierno más frío de lo normal podría afectar a la producción económica y es posible que los hogares no obtengan suficiente combustible para mantenerse calientes.

Alemania es uno de los países más dependientes del gas ruso. Los suministros comenzaron a disminuir el año pasado, pero el flujo procedente del gasoducto Nord Stream está totalmente cortado desde hace semanas después de que varias explosiones lo dañaran en un acto de sabotaje.

Los germanos no cuentan con plantas de regasificación para importar gas natural licuado por barco, pero está montando dos flotantes que espera entren en servicio en los próximos meses.