La CEOE asegura que ha perdido la confianza en el Gobierno para negociar la reforma de pensiones

Ana Balseiro
a. balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE Cézaro De Luca | Europa Press

La subida sorpresa de las bases máximas de cotización tensa la mesa del diálogo social

14 oct 2022 . Actualizado a las 08:15 h.

Adiós a la sintonía en la que parecían haberse instalado los empresarios y el Gobierno en la primera mitad de la legislatura, alcanzando acuerdos unánimes en el marco del diálogo social para asuntos clave como los ERTE, el salario mínimo, la reforma laboral o el primer bloque de la reforma de las pensiones. Desencuentros y, sobre todo, «falta de confianza» han reemplazado a ese idilio, lo que tensa el ambiente en el que se comienza a negociar el segundo tramo de la reforma de las pensiones comprometida con Bruselas.

La bomba que ha hecho saltar la paz entre el Ejecutivo y la CEOE ha sido la subida «desmedida» y «por sorpresa» de las bases máximas de cotización que el Gobierno ha incluido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta decisión, que supone un incremento del 8,6 % a partir del 1 de enero, ha llevado a los empresarios a asegurar que «han perdido la confianza» en el Gobierno de cara a la negociación que ahora tienen por delante.

No romperán el diálogo

Así lo aseguró este jueves el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, que en declaraciones a los medios durante un desayuno informativo protagonizado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, admitió que a los empresarios les genera «una falta de confianza que el Gobierno tome muchas medidas relacionadas con el diálogo social sin una consulta».

Eso sí, preguntado sobre la posibilidad de que la patronal se negara a negociar la reforma pendiente del sistema público de pensiones, Fernández de Mesa lo descartó, confirmando que la organización que preside Antonio Garamendi «siempre» está dispuesta a negociar.

«Nosotros nunca nos hemos plantado y estamos siempre abiertos al diálogo», aseguró, para advertir a continuación que «siempre tiene que existir una confianza entre ambas partes».

En términos similares se pronunció también el presidente de la principal federación de autónomos, ATA, y vicepresidente de la CEOE. Lorenzo Amor negó que los empresarios se hayan levantado de la mesa de negociación, ya que el Ministerio de Seguridad Social no ha realizado ninguna nueva convocatoria.

Piden «una explicación»

Si el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá aseguraba el lunes estar «sorprendido» por la reacción de la CEOE ante la subida de las bases máximas de cotización, Amor le replicó exigiendo «una explicación» de lo ocurrido, argumentando que no era admisible que en el diálogo social se hablase «de una cosa y luego se haga otra diferente».

Según recoge Colpisa, el presidente de ATA fue un paso más allá y se mostró a favor de que esta segunda fase de la reforma de las pensiones, en la que se debe abordar la ampliación del período de cálculo de la pensión y el destope de las bases máximas, se lleve a la comisión del Pacto de Toledo.