El BCE recomienda «hilar fino» y no bajar tributos masivamente para paliar la crisis

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

A su juicio, las bajadas tributarias deben dirigirse a hogares y empresas, que más sufren la inflación

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE ya lo habían avisado, pero ahora es el Banco Central Europeo (BCE) el que recomienda a los países de la eurozona que las actuaciones fiscales que lleven a cabo sean «lo más focalizadas posibles». El director general de Economía del BCE, el español Óscar Arce, aseguró ayer que es momento de «hilar fino» con la política presupuestaria para paliar los efectos de la inflación y de la crisis energética.

A su juicio, las bajadas tributarias deben dirigirse a hogares y empresas que más sufren la inflación. La razón es «hacer una utilización eficiente de los recursos y preservar la estabilidad de las finanzas públicas», según explicó Arce en unas jornadas en Madrid.

Arce reconoció que cabe esperar que haya «una nueva subida de tipos en la próxima reunión» del consejo del BCE, aunque basarán la decisión en la información más actualizada que les vaya llegando. Indicó que subir tipos permite «anclar» las expectativas de los agentes económicos en el camino a la senda de una tasa de inflación que no supere el 2 %.

Actualmente el IPC está en máximos históricos (la media de la zona euro alcanzó el 10 % en septiembre), y casi la mitad de la escalada se explica por la energía. Arce indicó que más allá de ella lo realmente clave es la inflación subyacente (que no incluye energía ni productos frescos, más volátiles), que está en niveles muy altos y a cuya subida no se le atisba el final. Arce destacó que seguirá siendo elevada en lo que queda de año; y, aunque comenzará a moderarse de cara al 2023, aún seguirá alta en el 2024.

En España se están aplicando rebajas de impuestos masivas, además de otras medidas que afectan al conjunto de la población, en contra de lo que pide el BCE. Es el caso de la rebaja del IVA de la luz y del gas, la bonificación de los 20 céntimos del carburante o la gratuidad de los trenes de cercanías. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, lo justificó ayer en el mismo foro por la evolución «extraordinariamente positiva» de la recaudación.