La distribución europea pide medidas urgentes para evitar la desaparición de comercios por la inflación energética
ECONOMÍA
La patronal EuroCommerce advierte de que los empresarios tendrán que repercutir los costes a la clientela para asegurar su futuro
13 oct 2022 . Actualizado a las 16:15 h.El consejo de dirección de EuroCommerce, la organización que agrupa la distribución minorista y mayorista en Europa, ha reclamado medidas urgentes para evitar la desaparición de empresas de comercio en un contexto marcado por los altos costes de la energía y la inflación.
«Si no se toman medidas urgentes que atajen el alto coste de la energía, un amplio y creciente número de empresas del comercio minorista y mayorista corren un riesgo real de desaparecer y muchas zonas comerciales en Europa pueden quedarse sin sus comercios», ha advertido el presidente de EuroCommerce, el español Juan Manuel Morales.
EuroCommerce ha resaltado que se trata de un sector gran consumidor de energía, con unos márgenes de beneficio muy bajos, de entre un 1 y un 3% en el comercio de alimentación. Esto provoca, según la organización, que las empresas sean particularmente vulnerables ante el creciente coste de la energía, coste que no pueden trasladar a los consumidores al estar «ya muy afectados por la situación económica».
No obstante, con los actuales costes de la energía, que representan ya un 40% de la inflación y están subiendo todavía, muchas cadenas de suministro están rompiéndose y no tendrán más remedio, según advierte la organización, que repercutir estos costes extraordinarios hacia los consumidores si no se toma ninguna medida en el marco de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales. La otra opción, según EuroCommerce, es echar el cierre.