Duchas a 35 grados y cursos de conducción eficiente: estas son las medidas de ahorro que propone el Gobierno a hogares y empresas

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍCTOR LERENA | EFE

El ayuntamiento de Barcelona apagará las luces navideñas a las 22 horas, el de Vigo a las 00:30

11 oct 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

El plan de ahorro energético que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros incluye una ristra de recomendaciones a Administraciones públicas, hogares y empresas. Ninguna es de obligado cumplimiento, aunque el Ejecutivo señala que pueden ayudar a reducir la factura a final de mes, tanto la de las familias, como la de las fábricas y el propio Estado. No, no le cortarán la luz en las horas pico del día ni le apagarán la televisión a partir de las 22.00 horas. Estos son los cambios de rutinas que se proponen para maximizar el ahorro y luchar contra la crisis energética

Hogares

Duchas a 35 grados. El Gobierno propone a las familias, en primer lugar, que revisen la temperatura del agua cuando se duchan. Insta a los ciudadanos a «usar el agua caliente con prudencia», situando el grifo entre los 30 y los 35 grados centígrados, una temperatura que considera «suficiente». 

Ventilar «unos minutos» en invierno. En lo que se refiere a la climatización de las viviendas, no solo insta a cambiar los actuales sistemas de calefacción y agua caliente por bombas de calor (aerotermia o geotermia) o fuentes renovables (biomasa y solar térmica), también a ajustar la programación para que se encienda la calefacción o el aire cuando las familias llegan de trabajar. Además de hacer una operación de mantenimiento al año -que puede suponer un ahorro del 15 % en la factura energética-, el Ejecutivo insta a los españoles a reducir el tiempo que dedican a ventilar las habitaciones en invierno: «Suele ser suficiente con abrir las ventanas unos pocos minutos para renovar el aire minimizando la pérdida de calor en casa», explica en el plan. ¿Qué pasa con la ventilación en verano? Lo mejor será madrugar y ventilar a primera hora de la mañana «para aprovechar las horas más frescas», de lo contrario, esperar a la noche, cuando el ambiente es más fresco. Otra de las recomendaciones es la de ajustar la temperatura de consigna de las calderas de las viviendas. 

Desconectar electrodomésticos. Buena parte de la factura energética tiene que ver con el consumo más o menos eficiente de los electrodomésticos. Al margen de optar en la compra por los más eficientes, el plan sugiere desconectar todos ellos en períodos largos de ausencia, como vacaciones o traslados temporales. «Especialmente el frigorífico-congelador, que consume hasta el 30 % del total de consumo de la vivienda», señala el documento. Se acabó también lo de dejar el ordenador o videoconsolas en stand by. El Ejecutivo recomienda evitar ese modo porque «siguen gastando aunque no consuman». 

Otro de los gestos que se quiere evitar es el uso de secadoras o deshumidificadores para secar la ropa. Por eso el plan insta a «aprovechar las horas de sol en verano» para evitar consumir de forma innecesaria. Otra cosa es en invierno. En comunidades como la gallega, los temporales y la humedad del ambiente hacen que la tarea sea muy compleja. 

Comprar bombillas LED. Al margen de vivir pendientes de las horas más baratas y más caras del día -a la espera de que entre en vigor la nueva tarifa del mercado regulado-, el Gobierno insta a todas las familias españolas a renovar las bombillas del hogar y sustituir las incandescentes y halógenas por bombillas LED, que emplean una potencia 10 veces menor y tienen una vida útil 10 veces más larga, «ahorrando hasta un 85 % de la energía».

Autoconsumo. La solución más eficaz para reducir rápidamente la factura es clara: el autoconsumo. Por eso el Gobierno insta a evaluar la posibilidad de incorporar paneles solares en las viviendas, además de crear comunidades energéticas más grandes entre residentes. Para ello, el Ejecutivo recuerda que tiene disponible fondos para subvencionar las inversiones. 

empresas

Enseñar a conducir de forma eficiente. El plan insta a las empresas a elaborar planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT) para promover el uso de vehículos colectivos y compartidos entre empleados. Recuerda que existen ayudas del plan MOVES III para cambiar los vehículos más viejos y contaminantes por otros más limpios y se abrirán nuevas convocatorias del MOVES Flotas, para cambiar los que son de uso comercial. No obstante, la recomendación más llamativa es la de acudir a cursos de conducción «para minimizar el uso de combustible» con técnicas de conducción más eficientes, que pueden suponer un ahorro del 10 % en el gasto en carburantes. 

La calefacción, solo en horario de trabajo. El Gobierno extiende la propuesta de cambiar los sistemas de calefacción y agua caliente por bombas de calor (aerotermia o geotermia) o renovables, pero también subraya la importancia de que las compañías regulen adecuadamente la calefacción utilizando válvulas termostáticas y ciñendo su uso al tiempo en el que los empleados están trabajando. El Gobierno también pide a las empresas que redirijan las rejillas de los conductos de ventilación -o instalar rejillas difusoras- para lograr una distribución más uniforme de las corrientes de aire «y mejorar la sensación de confort de los trabajadores». 

Utilizar sensores de presencia. En el caso de las empresas, el cambio de bombillas por las de tipo LED también puede llevar a un ahorro medio del 85 %. Aunque lo que más preocupa es el tiempo que algunas zonas vacías y sin uso están encendidas. Por eso el Ejecutivo propone «controlar los horarios de iluminación» e insta a los negocios a instalar sensores de presencia en zonas como pasillos y baños, que se utilizan puntualmente. De esta forma, solo se encenderán cuando detecten la presencia personas, optimizando su uso. 

Techos solares. Al igual que las viviendas, el Gobierno quiere que las compañías aprovechen los grandes tejados agrícolas, industriales y empresariales, además de aparcamientos y marquesinas, para instalar en ellos placas solares fotovoltaicas. Una fórmula, la del autoconsumo, que rebajará la presión y la demanda sobre la red eléctrica convencional, abaratando los precios. ¿De dónde sale el dinero ? El Gobierno ha distribuido ayudas públicas para su instalación y hay multitud de convocatorias abiertas en las comunidades autónomas. La ventaja de esta solución es que las empresas podrían incluso generar excedentes para compartir con edificios y compañías del entorno, rebajando todavía más el coste del suministro. Para ello, el Gobierno propone promover la creación de comunidades energéticas empresariales. 

Renovación de equipos. Habrá incentivos para que las empresas inviertan en equipamiento eficiente para reemplazar maquinaria y componentes antiguos por otros más eficientes en el consumo y rendimiento. La recomendación se dirige, especialmente, a los equipos de más de 10 años (calderas, grupos de frío, compresores...). 

Optimizar los sistemas de ordeño de vacas. El sector agroalimentario tiene cuatro páginas detalladas de recomendaciones en exclusiva dentro del plan. Entre ellas se incluye la propuesta de optimizar los sistemas de ordeño mediante sistemas de vacío, intercambiadores de plaza y variadores de potencia, que permiten ahorrar energía. También se sugiere invertir fondos en aislamiento térmico de paredes, suelos y techos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de sustituir la distribución de paja entre el ganado -consume combustible- por los comederos fijos. ¿Qué hay de los tractores, instalaciones o incluso los empleados? El Gobierno propone a las empresas que compartan esos recursos entre varias explotaciones para reducir consumo y costes. 

Todas estas medidas se aplican al ámbito privado. Ya sea dentro de los hogares o en la actividad profesional. Pero, ¿se ajustarán el cinturón las Administraciones Públicas? 

administraciones públicas

Paredes con colores claros y más teletrabajo. Las llamadas a la colaboración y el ahorro a los ciudadanos también vienen acompañadas de un plan -no obligatorio- para los organismos públicos. Desde los ayuntamientos, a las oficinas de la Agencia Tributaria o los Ministerios, los interiores no deberán superar los 19 grados centígrados de temperatura en invierno ni los 27 grados en verano (con una humedad relativa entre el 30 y el 70 %). Cada grado de ajuste permite un ahorro del 7 %. 

La temperatura, no obstante, deberá ajustarse en función de su estricta necesidad y «en función del sedentarismo o de la actividad física asociada al puesto de trabajo», explica el plan.

El resto de medidas, como cambiar bombillas, promover el uso compartido de vehículos y limitar las zonas iluminadas, se extienden también a la función pública, aunque el Gobierno añade alguna nueva, como la de pintar mobiliario y espacios como paredes o fachadas «con colores claros» porque «ayudan a aportar claridad a la estancia». 

El plan hace una mención especial a los aparatos ofimáticos de los funcionarios, que a menudo quedan encendidos cuando terminan la jornada laboral. El Gobierno les pide que, de no apagarlos, al menos los dejen en estado de reposo.

También insta a incorporar sistemas de autoconsumo en tejados, marquesinas y aparcamientos, además de sensores de presencia. 

Para acabar con el derroche de energía y material, también se recomienda a los funcionarios que reduzcan la cantidad de papel impreso utilizado y «evitar el uso de papel cuando no sea imprescindible y minimizar la cantidad de papel usado». No solo eso. Se les insta, por defecto, a imprimir por las dos caras «y en blanco y negro», sin llegar a cuantificar el ahorro que puede reportar esta medida. 

Barcelona apagará las luces navideñas a las 22 horas, Vigo a las 00:30

Familias y empresas se aprietan el cinturón. Pero, ¿qué harán las Administraciones Públicas con fuentes de consumo tan importantes como las luces navideñas? El ayuntamiento de Vigo, célebre por su alumbrado masivo, ahorrará una hora de luz al día, al retrasar media hora el encendido (a las 18:30) y anticipar otra media hora el apagado (a las 00:30). Según el propio consistorio, el ahorro energético podría alcanzar el 14,6 %.

Barcelona anunció este martes que también se sumará a los esfuerzos de contención del consumo. En su caso, patronales del comercio y la restauración han acordado encender las luces cinco días más tarde que Vigo. Lo harán de 17:30 a 22:00 de domingo a jueves y de 17:30 a 23:00 viernes y sábados. El ahorro hasta que se retiren será de 42 horas.