España ya paga intereses récord por financiarse a nueve meses

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Juanjo Martín | EFE

El Tesoro ha colocado este martes 1.964 millones en deuda a corto plazo, frente a los 2.500 previstos

11 oct 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

El Tesoro Público esperaba conseguir este martes 2.500 millones de euros en financiación a corto plazo, pero finalmente la subasta se ha quedado en los 1.964,72 millones en letras a 3 y 9 meses. Y lo ha hecho pagando los intereses más elevados para este producto a los inversores, llegando a alcanzar récord en las letras a 9 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.664,85 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados. Pero la demanda es alta por la rentabilidad que ofrecen, al alza porque los riesgos que se ciernen sobre la economía y el entorno de subida de tipos de interés de los bancos centrales, incluido el BCE, están sembrando dudas entre los inversores, quienes exigen más garantías y contraprestaciones. 

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 451,08 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.951,19 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,880 %, por encima del 0,735 % de la subasta anterior de septiembre y alcanzando su nivel más elevado desde junio del 2013, según recoge Europa Press. 

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.513,64 millones, por debajo de los 2.713,66 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,014%, superior al 1,350 % previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero del 2013.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE.

De hecho, en la anterior emisión celebrada el pasado jueves 6 de octubre, el Tesoro colocó 5.407 millones en deuda a largo plazo, pagando más a los inversores por las cuatro referencias subastadas.

Tras la subasta de este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía prevé cerrar el calendario de emisiones de octubre con una nueva cita el jueves día 20, en la que ofrecerá bonos y obligaciones.

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para el 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que estima que la emisión bruta se reduzca un 10 % respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

 

Presupuestos del 2023

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público el próximo año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en el 2023 se reducirá en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

En el 2022 el Tesoro ha reabierto mediante el procedimiento de subasta el bono verde, el cual fue emitido por primera vez en septiembre del 2021 y se ha convertido en un componente estructural de la estrategia de financiación del Tesoro. Por ello, el Gobierno indica que cabe esperar nuevas reaperturas del bono verde en el 2023 para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica.