Los sueldos suben un 6,4 % menos que el IPC

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Rosell abogó por introducir mayor flexibilidad en la negociación colectiva
Rosell abogó por introducir mayor flexibilidad en la negociación colectiva JUAN LÁZARO

La subida salarial pactada en convenios en septiembre se sitúa en el 2,61 %

11 oct 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

La subida salarial media pactada en convenio colectivo fue en septiembre del 2,61 %, 6,39 puntos por debajo de la tasa de inflación de ese mes que se sitúo en el 9 % según el dato adelantado.

Según la estadística actualizada del Ministerio de Trabajo, esa subida supera en más de un punto a la del mismo período del año pasado, cuando era del 1,46 %, y suma una centésima a la del 2,6 % de agosto.

La subida de los sueldos amparados por convenios ha ido elevándose mes a mes desde el inicio del año cuando estaba en el 2,01 % en un contexto de elevada inflación donde, pese a estas alzas, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo.

Los sindicatos UGT y CCOO llevan meses reclamando a la patronal CEOE que vuelva a la negociación para cerrar un acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que permita a los trabajadores recuperar poder adquisitivo.

Este acuerdo, que sirve de marco e indicación para la negociación de convenios, quedó bloqueado por las cláusulas de garantía salarial, punto irrenunciable para los sindicatos en el contexto de elevada inflación y que la CEOE rechaza.

De vuelta a las cifras de convenios, la subida media hasta septiembre corresponde a 2.674 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta ese mes en 728.000 empresas y que afectan a 7,58 millones de trabajadores.

Por tipo de convenio, la subida salarial media fue del 2,94 % para los de empresa y del 2,59 % para los de ámbito superior y por sectores, el mayor incremento salarial fue para la industria con un 3,17 %, seguido por la construcción, con un 3,05 %, mientras que en la agricultura fue del 2,46 % y en los servicios, del 2,33 %.

Por otro lado, la estadística recoge que 1,86 millones de trabajadores amparados en convenio colectivo hasta septiembre contaba con algún tipo de cláusula de garantía salarial, casi el doble que en el mismo período de 2021, cuando eran 1 millón.

De los 384 convenios con cláusula -que implica la revisión de los sueldos normalmente en función del comportamiento del índice de precios de consumo (IPC) interanual- 288 tenía efecto retroactivo y 96 era sin estos efectos.