El gigante de los drones Umiles compra la empresa gallega Aeromedia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La firma coruñesa está especializada en sistemas de pilotaje remoto para la agricultura, la energía, infraestructuras y filmaciones

10 oct 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

Pájaros espía empleados en operaciones antidroga, aeronaves para el control de incendios forestales y el mapeado de rías gallegas, dispositivos aéreos para acabar con nidos de velutinas y hasta para rodar famosas series de televisión. Son algunos de los servicios que han prestado los drones que se diseñan y ensamblan en las entrañas de Aeromedia.

Tras diez años de andadura, y mucho éxitos a sus espaldas, la empresa que nació en Oleiros (A Coruña) echa a volar y cuelga el cartel de «vendida». El gigante del sector, la madrileña UMILES Group, ha comprado la firma gallega, que es una de las cinco más potentes en el mercado español de sistemas de vuelo no tripulado. 

Según confirma UMILES en un comunicado, la operación de adquisición permitirá a la compañía seguir creciendo, «apostando por la tecnología y el talento 100 % español». El interés del grupo es reforzar su departamento de servicios comerciales, para la planificación y desarrollo de operaciones con drones en el sector industrial, emergencias, en detección de fugas en gasoductos, inspecciones de redes eléctricas, parques eólicos, control de incendios, inventarios etc. «Todos ellos de gran demanda actual en el mercado nacional e internacional». 

La grandes inversiones que requieren los proyectos de I+D+i en este sector y los tiempos de desarrollo exigen que ambas firman unan esfuerzos para ganar músculo y competir con otros rivales internacionales. No obstante, según aclaran desde UMILES Group, los fundadores de Aeromedia formarán parte del equipo directivo del negocio y ambas firmas seguirán trabajando desde sus respectivas sedes, por lo que no hay previstos cambios en los cuarteles de Oleiros.

 ¿Por qué este interés por la tecnología de cuño gallego? Aeromedia no solo es una de las empresas más punteras en el mercado de naves no tripuladas, también es la primera de su categoría en conseguir la triple certificación ISO, una etiqueta internacional que premia la calidad, el respecto al medio ambiente y el cumplimiento de estándares de seguridad y salud laboral. 

No obstante, una de las razones por las que destaca en el sector es por su conocimiento y destreza con el sistema LIDAR, una tecnología que permite medir distancias desde un emisor láser a un objeto o superficie. Es una herramienta muy competitiva para la inspección de infraestructuras energéticas, de telecomunicaciones o transporte. Y mucho más ágil y eficiente que los aviones o helicópteros. 

Aquilino Abeal: «Estamos muy ilusionados con ser parte de UMILES»

CESAR QUIAN

«Estamos muy ilusionados con ser parte de UMILES, con quien podremos cumplir nuestros objetivos de expansión en diferentes países. Tenemos la misma filosofía de trabajo, constantemente enfocados en las necesidades crecientes de automatización y digitalización de procesos industriales de nuestros clientes», explicó el consejero delegado de Aeromedia, Aquilino Abeal

La empresa gallega no solo tiene clientes en España. También opera en el resto de Europa, en Latinoamérica y sus drones han llegado hasta a Oriente Medio. 

«La unión de fuerzas con Aeromedia es una gran noticia. Refleja nuestra apuesta por el talento español en tecnología. Aeromedia es una compañía consolidada y con amplia experiencia y suma sin duda un importante valor», subrayó Fernando Núñez, presidente del Grupo Ibérica -al que pertenece UMILES Group-.