Los funcionarios cobrarán más de 200 euros más al mes con las nuevas subidas

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Este año se les compensará con una paga media de 520 euros por la inflación

09 oct 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

A diferencia de los trabajadores del sector privado, los más de tres millones de empleados públicos que hay en España ya conocen cuáles serán las subidas salariales que tendrán en los próximos dos años y por las que cobrarán más de 200 euros más al mes de media en el 2024.

Finalmente, al incremento del 2 % que se les había aplicado este año en sus nóminas, se les sumará otro 1,5 % adicional para compensar, aunque mínimamente, la inflación, según el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los sindicatos CGT y CC.OO. y que CSIF ha rechazado porque considera que supone otro «rejonazo» para este colectivo.

Gracias a esta nueva revalorización, recibirán a final de este ejercicio una paga de casi 520 euros de media. Esta cuantía es el resultado de aplicar esa alza del 1,5 % al salario medio de los funcionarios, que se sitúa en los 34.616,4 euros brutos anuales, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al 2022, último ejercicio disponible.

En cualquier caso, este colectivo, que fue uno de los más castigados durante la crisis del 2008, volverá a perder poder adquisitivo este año, más de 5 puntos, que se añade al fuerte deterioro salarial que han sufrido en la última década por los recortes que sufrieron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde el 2010 y la congelación salarial que mantuvo después el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ambas políticas hicieron que los empleados públicos perdieran casi un 20 % de su capacidad adquisitiva, según cálculos de CSIF.

Pero enero comenzará con otro alza en las nóminas de los funcionarios de un 2,5 %. Supondrá un extra de unos 75 euros al mes de media, con lo que su remuneración ascenderá hasta superar los 35.800 euros brutos en el 2023 que, repartidos en 14 pagas, supondrían unos ingresos medios mensuales de 2.560 euros.

El último aumento que ha pactado el Gobierno con dos de los grandes sindicatos es elevar en el 2024 un 2 % los salarios de los empleados públicos. Serán así 61 euros más al mes y su remuneración mensual escalará hasta los 2.623 euros, 36.723 euros brutos al año.

Estos son los incrementos fijos que se han establecido para el período 2022-2024. Pero, como en el anterior acuerdo de Función Pública firmado en el 2018, habrá un porcentaje de subida adicional que se aplicará si se cumplen unas condiciones, que dependen de la evolución de la economía —el avance del producto interior bruto (PIB)— y de la inflación. Así, si la suma del IPC armonizado del 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre del 2023 supera el 6 %, los trabajadores públicos cobrarían un 0,5 % adicional, que representaría una paga de unos 180 euros. Este plus está prácticamente asegurado, puesto que la inflación armonizada de este año ya se situaría en el 8,7 %, según la estimación del Banco de España, y en el 2024 será del 5,6 %.

Más difícil de conseguir se antoja la prima del 0,5 % que recibirían si el PIB nominal llega a igualar o supera el 5,9 %, que es la estimación que maneja el Gobierno. Sin embargo, se prevé una fuerte desaceleración de la economía el próximo año, por lo que CSIF considera que se trata de una previsión «muy optimista», aunque dependerá mucho de que la inflación continúe en cotas altas. De cumplirse, el colectivo recibiría a final de año otros 180 euros que se consolidarían también en sus nóminas.

Prima de hasta 550 euros

Por último, habrá otro 0,5 % en el 2024 si el IPC acumulado entre el 2022 y el 2024 supera el 8 %, una condición que también es más que probable que se cumpla incluso solo con el dato de este año. Si finalmente se abonaran todas las primas, con ese 1,5 % adicional, la remuneración de los empleados públicos se elevaría en más de 550 euros y superaría los 37.000 euros brutos anuales.

Brecha de 1.000 euros

Estas nuevas subidas aumentarán previsiblemente la fuerte brecha que ya existe entre los trabajadores del sector público y los del privado, la más elevada de los últimos tiempos, de la que no se habla mucho pero que es bastante más significativa que la brecha de género: roza el 37 %. Es decir, los funcionarios ganan un 37 % más que los empleados de las empresas, una diferencia de más de 1.000 euros al mes. O si se da la vuelta: los asalariados del sector privado ingresan un 58 % menos que los del público.