El PP reclama al PSdeG que defienda a Galicia ante unos Presupuestos «retraídos»

X. G. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

07 oct 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

«Afortunadamente son os últimos orzamentos de [Pedro] Sánchez antes da chegada de Alberto Núñez Feijoo á Moncloa» vaticinó ayer la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en su análisis del borrador de cuentas públicas presentado por el Gobierno central. Prado describió los Presupuestos como «retraídos» para Galicia, ya que estancan las inversiones y dejan la cuota gallega en un 8 %, cuando en tiempos de Mariano Rajoy, aseguró Prado, se llegó al 14 %. La secretaria general del PPdeG añadió que esas cifras ni se alcanzarán, porque «sabemos de sobra que non se van executar».

También se mostró ayer muy crítico el BNG. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, denunció que la inversión territorializada para Galicia asciende a 1.077 millones de euros, lo que supone su estancamiento, a pesar de que las cuentas son expansivas y habrá más fondos totales que en anteriores ejercicios. Rego denunció además que la comunidad pierde peso con respecto a los años anteriores ya que contará con tres millones más, pero pierde «tres décimas» en términos relativos.

Al otro lado de la balanza se situó el delegado del Gobierno, José Miñones, que aseguró que los Presupuestos llegarán «a la puerta de cada casa con una fuerte inversión». Las frase, con cierto eco navideño, encaja con la primera característica que el delegado señaló en el proyecto presupuestario: su «solidaridad».