Estas son las inversiones del Estado en Galicia para el 2023

LA VOZ

ECONOMÍA

Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo
Un tren de mercancías cruzando el viaducto del Miño en una imagen de archivo Santi M. Amil

Una de las mayores partidas irá destinada al desarrollo del corredor atlántico

07 oct 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El Estado invertirá el año que viene 1.077,88 millones de euros en Galicia. La cifra sube apenas un 0,3 % pero sigue siendo la mitad de la inversión en Cataluña o Andalucía. Más allá de las grandes partidas, este es el desglose de los principales proyectos para las grandes áreas gallegas.

A Coruña: El tren al puerto exterior copa la inversión

La reforma de Alfonso Molina entra con una inversión prevista de 16 millones en cuatro años

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 contemplan inversiones cercanas a los 150 millones de euros en A Coruña y su área, con un incremento de un 119 % respecto al 2022 (69 millones). Una de las obras más esperadas, la ampliación de la avenida Alfonso Molina, cuenta con una partida específica. El importe que prevé invertir el Gobierno en el 2023 es un millón de euros. El documento establece para esta intervención una inversión de 16.000.000 euros, de los cuales el mayor desembolso (11 millones) se produciría en el 2026. Tres millones serían el año anterior y uno en el 2024. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo incluye en esta actuación la obra de la pasarela de Pedralonga, que comenzó en mayo, adjudicada por 1,22 millones. Además, para la ampliación del puente de A Pasaxe el Ejecutivo presupuesta 500.000 euros.

También se incluyen en el texto las cuentas de la Autoridad Portuaria con partidas que superan los 70 millones de euros, entre las que figuran actuaciones en el puerto interior. Los mayores importes son los específicos para el acceso ferroviario a Langosteira. Uno es para el acceso al puerto por 148,9 millones (36,9 el año que viene) y otro para la propia red interior por 14 (uno en el 2023). El ente portuario también prevé destinar hasta el 2026 más de 5,2 millones en habilitaciones y mejoras en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, entre otras partidas importantes para los puertos exterior e interior. 

Intermodal

Los Presupuestos del ADIF contienen un apartado genérico llamado Cercanías y movilidad urbana, cuya partida del 2023, de 23,6 millones, corresponde a la estación intermodal de A Coruña, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno. El ADIF licitó en junio la parte ferroviaria del intercambiador por 80,62 millones de euros para renovar las instalaciones de San Cristóbal y adecuarlas al futuro que les depara la intermodalidad. Además, la Xunta ya empezó las obras de la terminal de autobuses. Por otra parte, el administrador ferroviario añade una partida de 20,3 millones a la renovación del corredor de A Coruña a Santiago.

Hay otros proyectos pendientes que se ven reflejados en el documento pero con pequeñas partidas que no son suficientes para llevarlos a cabo, como el Vial 18, con 500.000 euros, o la cuarta ronda, con otros 500.000.

Una de las actuaciones que figura desde hace años en los Presupuestos Generales del Estado pero que esta vez se acerca a la realidad es la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (RAG). El Gobierno incluyó una partida de 1,6 millones para el 2023 y prevé acometer en el 2024 una inversión de 1,5 millones. De hecho, la entidad ya ha comenzado su mudanza a una nave del polígono coruñés de Pocomaco que será su sede provisional mientras duren los trabajos. El edificio, ubicado en el número 11 de la calle Tabernas, será renovado por completo, ya que se demolerá el interior por riesgos parciales de derrumbe. 

Bajas emisiones

El Ejecutivo dedicó un apartado a una subvención de 9,1 millones de euros al Ayuntamiento de A Coruña para la implantación de zonas de bajas emisiones. Recientemente, el Consistorio contrató la instalación en diferentes puntos de la ciudad de 43 cámaras para la medición y el control de vehículos, enmarcado en este plan para reducir la contaminación.

Asimismo, las cuentas del año que viene contemplan destinar 150.000 euros a la Asociación Amigos de la Ópera y 120.000 al Muncyt coruñés. Una inversión que aparece desde hace tiempo en los Presupuestos es la restauración de las murallas de la ciudad, que tiene una partida de 10.000 euros, igual que la que figuraba en los Presupuestos del 2022.

Vigo: El Gobierno destina 49 millones al tren del Miño y casi nada al AVE por Cerdedo

Los presupuestos del Estado prevén una cifra testimonial para la biblioteca

El Gobierno central continúa guardando en un cajón el proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Ourense, esencial para ir a Madrid. La línea por Cerdedo, que evita rodear por Santiago, volverá a tener un trato insignificante en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El Ejecutivo de Pedro Sánchez reserva una inversión de 375.000 euros, cantidad minúscula comparándola con los 2.300 millones de euros en los que está estimado el coste de la obra, que no podrá comenzar en el 2023.

El proyecto no avanza a pesar de que está a punto de concluir el plazo de tres años para la redacción del estudio hidrogeológico que fue adjudicado a una empresa por 1,5 millones de euros para medir el impacto medioambiental. En el año que el alcalde, Abel Caballero, le dio la medalla de oro de la ciudad a Isabel Pardo de Vera, secretaria de estado de Transportes, por «hacer posible el AVE por Cerdedo» cuando presidió ADIF, el compromiso sigue sin plasmarse en forma de aportación económica. Precisamente hoy, el alcalde, Abel Caballero, se reúne con esta responsable política en Madrid.

Mientras la alta velocidad que acorte los tiempos entre Vigo y Madrid sigue estancada, el Gobierno sigue apostando en sus presupuestos del año que viene por la vieja línea del Miño. Asigna una partida de 46,4 millones para la renovación del tramo de Vigo-Redondela-Guillarei y Ourense. A esta se le añade otra inversión de tres millones para electrificar el trazado entre Vigo y Tui. Las mejoras en esa línea por la que actualmente solo circulan trenes de mercancías y un único convoy de pasajeros, y que no puede soportar la alta velocidad, constituyen la obra estrella de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Partidas simbólicas

El programa económico estatal sigue condenando los proyectos prioritarios para Vigo a no pasar a la fase de ejecución material. La largamente prometida Biblioteca del Estado volverá a tener un año más una partida irrisoria. La asignación prevista es de 100.00 euros, sobre un presupuesto de 10,2 millones de euros. Es la misma cantidad que apareció el año pasado y que no se gastó. Abel Caballero justificó entonces que el Concello tenía que adaptar el planeamiento urbanístico y daba un plazo de un año para ello. Para el 2023, ya se esperaba una partida importante para comenzar las obras para hacer realidad un equipamiento que ya fue anunciado durante el gobierno de Zapatero. De momento, el Gobierno central sigue asignando cantidades simbólicas para que no desaparezca la partida de los presupuestos.

En materia de infraestructuras, otro proyecto importante que sigue parado es la prolongación en túnel de la autovía A-52 para evitar las peligrosas curvas de Tameiga. La partida de 1,5 millones empleada en realizar mejoras de seguridad vial no tiene continuación en los próximos ejercicios.

Lo positivo de estos presupuestos para el alcalde es que incrementan las pensiones en un 8,5 %, según destacó esta semana. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, valoró ayer que lo importante de las cuentas son los grandes números para crear un colchón social, más allá de los tramos de ferrocarril o de asfalto. Considera «una locura» el coste que supone el AVE por Cerdedo para ahorrar 15 minutos.

Santiago: La autovía a Lugo, la estación de tren y el orbital absorben la inversión estatal en obras

Los Presupuestos del 2023 destinan 6,4 millones a la depuradora de Silvouta

Las cuentas del Estado para el 2023, que el Gobierno central presenta como las más sociales, son también las que consignan el mayor gasto en infraestructuras de la historia. Aunque en el caso de las partidas consignadas para obras públicas en Santiago y su área de influencia esa apuesta no se traduce en proyectos nuevos. Sí figuran, con la inversión que es posible ejecutar, la totalidad de las infraestructuras que están en marcha. Y tampoco falta la habitual pedrea de actuaciones que algún día deberán trascender del papel. Pero lo cierto es que cuatro infraestructuras copan casi todo el esfuerzo inversor del Estado en el área, con más de 90 millones de euros asignados para el 2023. Son las obras de la autovía Santiago-Lugo (A-54), el enlace orbital, la estación del AVE —pendiente de que el ADIF aclare la inversión concreta en una partida de 20,22 millones— y la depuradora de Silvouta.

XOAN A. SOLER

La infraestructura mejor dotada en las cuentas del Estado es la que acumula más demora en su ejecución, la autovía de Lugo, lo que en las últimas semanas ha llevado a muchos concellos ha reclamar un compromiso presupuestario suficiente para garantizar el remate de las obras cuanto antes. La A-54 dispondrá en el 2023 de un total de 54,34 millones para avanzar en los tramos Palas de Rei-Melide y Melide-Arzúa. Este segundo trazado, que será el último en el que finalicen las obras, recibe 30,34 millones, si bien el documento de los Presupuestos ya anticipa que el grueso del esfuerzo inversor se movilizará en el 2024, con una partida prevista de 43 millones. En cuanto al tramo Palas de Rei-Melide, las cuentas reflejan dos partidas que suman una inversión de 24 millones en el 2023 y de 7,1 millones en el 2024. En realidad, cada una de esas partidas corresponde al gasto consignado en el recorrido de la autovía que discurre por la provincia de A Coruña (12 millones en el 2023 y 3,54 en el 2024) y por la de Lugo (con idénticos importes).

Otra infraestructura que debe movilizar más gasto en Compostela es el edificio de viajeros del AVE, que completará la intermodal. Pero aquí el proyecto de Presupuestos resulta poco fiable. Bajo un epígrafe genérico de «renovación del eje atlántico Santiago-A Coruña» incluye una partida de 20,22 millones que podría corresponder a la estación de Compostela, porque la programación plurianual suma los 30 millones del proyecto. Pero ADIF no lo aclara.

El enlace orbital contará en el 2023 con una partida de 10,11 millones que deben permitir prácticamente su remate, si bien las cuentas consignan 1 millón más para el 2024. Y en lo que respecta a la conexión de ese vial con la N-550 —el orbitaliño, que enlazará con la carretera en el punto kilométrico 56,2— reserva 500.000 para el proyecto.

La cuarta gran infraestructura bendecida por los Presupuestos es la nueva depuradora de Silvouta, con 6,4 millones en el 2023, 36,04 en el 2024 y 9,22 en el 2025.

Las cuentas del Estado consigan sendas partidas para los nuevos usos de dos inmuebles del casco histórico. La Casa de la Ciencia, dependiente del CSIC y que se ubicará en la Casa da Parra, contará con 1,6 millones en el 2023 y 500.000 euros en el 2024. Y el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento recibirá 1,5 millones —y 2 más en el 2024— para su mudanza de San Roque al edificio de Acibechería que albergó la Tesorería de la Seguridad Social. Además, las cuentas reservan 1 millón para el cuartel de la Guardia Civil. Pero va para largo, porque la programación plurianual prevé 3 millones en el 2024, 5 en el 2025 y 1,93 en el 2026.

En la pedrea, el Centro de Ciencias del Patrimonio Natural (100.000 euros) figuran junto a dos clásicos: la variante de Ordes (500.000) y la reforma de la N-550 de Ordes a Sigüeiro (500.000).

Pontevedra: El Estado prioriza el Puerto, la red vial y el saneamiento de la ría

La inversión del Ejecutivo central desciende al acabar algunas obras plurianuales

La AP-57, la reforma del nudo de bomberos, la modernización del centro penitenciario de A Lama y obras y proyectos para el puerto de Marín conforman las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado para Pontevedra y su entorno de cara al 2023. En total suponen 34,9 millones de euros, una cifra menor que en el año en curso —41 millones—, que se explica por la finalización de las fases principales y más costosas de las infraestructuras viarias en la provincia.

Obras portuarias. Una de las obras más importantes es la prolongación del nuevo muelle comercial (3.323.000 euros), a la que se suman actuaciones en seguridad marítima por 1.785.000; y la automatización y monitorización de la red ferroviaria del puerto, por 1.345.000 euros. Otras inversiones ya menores por su cuantía, pero que sirven para reforzar la operatividad del recinto marítimo son: mejora de pavimentos (250.000 euros), actuaciones en el sector pesquero (396.000), proyectos de seguridad y protección (49.000); digitalización e innovación (199.000) y otras actuaciones de diversa índole. (1.574.000). Puertos del Estado prevé una cifra testimonial de 91.000 euros a la mejora de calados, que se dirigirá a estudios. Las cantidades más abultadas se prevén para los próximos tres años, cuando esté ya solucionado el punto de vertido de áridos de dragados y se puedan ejecutar estas obras, que llevan paralizadas desde abril del año pasado en todas las Rías Baixas al anular Transición Ecológica el único punto de depósito para el sur de Galicia.

15.572.000 euros

Comunicaciones terrestres. La construcción de la A-57 o futura circunvalación de Pontevedra, dividida en tres fases, acapara buena parte de la inversión en carreteras. Los cinco kilómetros del tramo A Ermida a Pilarteiros están en su fase final y solo se prevé medio millón de euros. La gran inversión vial está prevista en los 6,2 kilómetros del tramo de Vilaboa hasta A Ermida, con 13.072.000 euros; mientras que el trazado de Pilarteiros en Barro y la conexión con la AP-9 en Curro, que se extiende por diez kilómetros, percibirá otro medio millón de euros. La reforma del enlace de Pontevedra Norte, denominación técnica del conocido popularmente como nudo de bomberos percibirá un millón y medio en el 2023, previéndose su cuantía más elevada para los ejercicios siguientes. La supresión de los pasos a nivel en la plaza de Os Praceres, en Pontevedra, no figura como una partida específica . Tampoco existe previsión de continuar el itinerario litoral peatonal hasta Marín.

1.233.000 euros

Centro penitenciario de A Lama. El Ejecutivo central prevé hacer una importante inversión de la cárcel de A Lama a lo largo de los próximos años. Para el ejercicio que comenzará en enero, se contempla una partida de 1,1 millones de euros para su reforma estructural y modernización, que se duplicará en los próximos dos años y que se prolongará hasta al menos también el 2016, según el documento económico presentado ayer por Hacienda. Habrá, además, una partida de 113.000 euros para una homogeneización de varios aspectos relacionados con el servicio de estas instalaciones.

5.994.000 euros

Saneamiento de Sanxenxo y Poio. En el marco del convenio de Acuaes con los dos Concellos citados, se prevén actuaciones en la red de alcantarillado y la ampliación de la depuradora de Paxariñas. El grueso de la obra se dilata al 2024 segun este documento económico estatal.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen muchas partidas relativamente pequeñas que, al no desglosarse, pasan inadvertidas. No obstante, algunas actuaciones sí que han merecido su nominación explícita en el proyecto económico estatal. La reforma y mejora del Parador de Turismo de Pontevedra supondrá una inversión de 470.000 euros; asimismo se prevén actuaciones en obras en la provincia en dependencias de la Guardia Civil por 360.000 euros. En base al mecanismo de recuperación y resiliencia, Interior contempla 1.209.000 euros en inversiones que no singulariza en la provincia.

También en esta demarcación se contempla la musealización de los yacimientos arqueológicos galaico romanos que fueron excavados por la Diputación de Pontevedra hace cuatro años y de los que solo se llegó a rematar la previsión para A Subidá, en Marín, quedando los demás pendientes como es el caso de A Lanzada, en Sanxenxo. Para este programa cultural se reservan 150.000 euros.

El control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de los sistemas litorales degradados y las dotaciones de acceso y uso público en la costa de la provincia de Pontevedra recibirán el año próximo 430.000 euros, una actuación que vistos los problemas que se están dando en el litoral parece escasa.

La nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra percibirá una cifra simbólica de 300.000 euros, ya que se prevé 9 millones más para esta actuación en los siguientes tres años. El CUD en la Escuela Naval recibirá 138.000 euros y la UNED otros 53.000.

Ourense: La variante norte y el tren acaparan las inversiones

Los presupuestos presentados por el Gobierno central prevén la finalización del Museo Arqueolóxico en el año 2027

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos insiste en los mismos proyectos que en los últimos años. El esfuerzo inversor se concentra en la mejora de las infraestructuras ferroviarias y de las comunicaciones por carretera.

Carreteras

Inversiones escasas en las autovías. Las inversiones para la A-56 a Lugo se concentran en su primer tramo, entre Eirasvedras y Quintela, un vial de 1,7 kilómetros que también se convertirá en el arranque de la conocida como «variante norte». Las obras comenzaron hace unas pocas semanas y el Gobierno prevé su finalización en el año 2025. Para el próximo ejercicio se reservan 8,9 millones. Para los siguientes tramos, la dotación es más modesta (un millón para Quintela-A Casilla y 500.000 euros para el resto, hasta llegar a San Martiño). Por lo que se refiere a la autovía A-76, a Ponferrada, aparece únicamente un millón (repartido a partes iguales entre los tramos que van de Requejo hasta A Veiga de Cascallá y desde allí a O Barco de Valdeorras). Por otra parte, en esa comarca destacan los 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras estuvieron paradas durante meses y ahora pretenden reactivarse.

Tren

25 millones para la variante exterior. El proyecto presupuestario presentado por el Gobierno central prevé 107 millones de euros de inversión del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Ourense). Aunque no aparece nominalmente ninguna partida para la estación intermodal, se recogen 61 millones para actuaciones relacionadas con la Red Ten-T (Red Transeuropea de Transporte), 25,5 millones para la variante exterior del AVE, 20,1 millones para la línea de alta velocidad Olmedo-Lubián-Ourense y 275.000 euros para el proyecto Ourense-Vigo por Cerdedo (el Ministerio de Transportes reserva, de forma directa, otros 100.000 euros). Finalmente, el ADIF también prevé gastar 8,8 millones para la mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte.

Cultura

Sin partida para el monasterio de Melón. Tras finalizar las obras del complejo de San Francisco, el esfuerzo inversor del Ministerio de Cultura en Ourense se centra en la finalización de la reforma del Museo Arqueolóxico Provincial. Aunque actualmente están pendientes los trámites administrativos necesarios, en una reciente visita a Ourense, el ministro, Miquel Iceta, se mostró confiado en que puedan retomarse en breve las obras, paralizadas tras la aparición de restos de interés. En los presupuestos del año que viene se reservan tres millones para ello y la finalización de la rehabilitación se planifica para el año 2027. Por otra parte —aunque corresponde al Ministerio de Transportes, por ser un proyecto del 1,5 % cultural— no aparece ninguna partida para continuar con las obras del monasterio de Melón.

Otros

De nuevo, las oficinas de la CHMS. La construcción de una nueva sede para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lleva años apareciendo en los presupuestos sin que las obras hayan comenzado. De hecho, aún no se ha decidido su ubicación. Pese a ello, para el año 2023 aparece una partida de un millón (la mitad que en las cuentas de este ejercicio). Además, Interior prevé 254.000 euros para obras en los cuarteles de la Guardia Civil y la sociedad Siepse invertirá 462.000 euros en el centro penitenciario de Pereiro.

Lugo: La reforma ferroviaria y la autovía a Santiago centran las inversiones

Los presupuestos del próximo año recogen 138 millones para la reforma ferroviaria a Ourense, 15 para la construcción de la Intermodal y 24 para terminar la A-54 entre Palas y Melide

Pocas sorpresas en las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2023 para la provincia y Lugo ciudad, que consolidan los fondos necesarios para avanzar en la modernización de la línea de ferrocarril entre Lugo, Monforte y Ourense (alrededor de 138 millones de euros para el próximo año), y consiga la financiación para terminar el tramo de la autovía de Lugo a Santiago entre Palas y Melide, quedando el siguiente, el de Melide-Arzúa para el 2024. Sobre el resto de autovías pendientes en la provincia apenas hay avances, y en algunos casos, como la A-56 entre Guntín y Chantada, sigue paralizada.

Intermodal de Lugo

La principal novedad de los presupuestos es la inclusión de una partida de 15 millones para la construcción de la Intermodal, cuya obra está licitada, pero aún no adjudicada debido a que estuvo pendiente de que se cerrase el acuerdo definitivo entre el ADIF, Concello y Xunta.

Los 15 millones consignados para el 2023 son los primeros de un volumen de 43,3 millones que costará toda la obra, incluidos los proyectos y estudios, que ya se han llevado por delante 1,3 millones. Para las anualidades del 2024 el Estado asigna 13,6 millones, y para el 2025, hasta 12,9 millones.

El retraso que lleva esta infraestructura va a influir en la finalización de las obras del trazado ferroviario, que podría estar listo a lo largo del 2024 mientras que la estación no habrá terminado. Hay que recordar que el ADIF ya ha adjudicado o está ejecutando el 80 % de los 71 contratos que programó para la modernización y electrificación de todo el trazado. Aun así, en la programación plurianual se asignan 18,8 millones en el 2026 para diversas actuaciones tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense.

Corredor de mercancías

Por otra parte, en el proyecto de cuentas del Estado no se recoge ninguna partida para la reforma ferroviaria entre A Coruña y Lugo. Para el ADIF es prioritario terminar la modernización con Ourense, a la espera de que el Gobierno consiga fondos europeos para el trazado entre Lugo y la ciudad herculina.

Lo que sí se recoge para el 2023 son partidas millonarias para los corredores ferroviarios de León, que darían servicio a la salida y entrada a las mercancías a través de Monforte. Por ejemplo, en la provincia vecina se estipulan casi 20 millones para el 2023 y en varias anualidades se avanzan casi 74 millones hasta el 2026.

Ferrol-vegadeo

El Estado también asigna fondos para la reforma de la vía entre Ferrol y Vegadeo, aunque en la provincia de Lugo solo son 1,5 de los 25,8 millones previsto para el 2023.

En materia de autovías, existen pocas novedades en el proyecto de presupuestos. Se aclaran las dudas sobre el final de la A-54, pero el resto de autovías pendientes siguen en trámites o sin noticias sobre su futuro a lo largo de esta década.

a-54 (lugo-santiago)

Partidas hasta el 2024. El Ministerio de Transportes ya ha despejado las dudas sobre el final de la autovía de Lugo a Santiago y pone encima de la mesa el dinero para terminar en dos años esta carretera tan demandada. El tramo entre Palas de Rei y Melide se lleva para el 2023 un total de 24 millones de euros, quedando 7 millones para el 2024. Esto no significa que este trazado que une las provincias de Lugo y A Coruña no esté operativo hasta el 2024, si no que se dejan partidas para afrontar pagos en esa anualidad. Además, hay que recordar que la adjudicataria de las obras tiene que construir un enlace de la A-54 con la N-547 en Remonde. El siguiente tramo, el de Melide-Arzúa, el que lleva más retraso, tiene asignados 30,3 millones para el próximo año, y 43 millones para el 2024, fecha en la que se tiene previsto abrir toda la autovía.

a-56 (lugo-ourense)

Sin noticias para la provincia lucense. El Gobierno ya ha manifestado que esta autovía —que tiene un tramo abierto en Carballedo que apenas da servicio— se construirá desde Ourense. La variante norte de esta ciudad casi se lleva 9 millones para el 2023. Y ya se apuntan las inversiones para terminar este tramo en el 2025, y hasta 38 millones para terminar en el 2026 el siguiente, Quintela-A Casilla. Lo que no hay es ninguna partida para al menos comenzar los nuevos proyectos de esta autovía en la provincia de Lugo, entre Guntín y Chantada.

a-74 (Barreiros-San Cibrao)

2 millones para estudios. La autovía de A Mariña sigue con las partidas necesarias para seguir con los estudios y proyectos previos a su construcción, pero no se estipulan cantidades aporten una idea sobre qué intenciones tiene el Estado para las siguientes anualidades.

a-76 (ponferrada, Monforte, Ourense)

Avances lentos. Se consignan partidas para seguir con los proyectos en los tramos de arranque de esta autovía, por la zona de Toral de los Vados (el Bierzo) y en la entrada en la provincia de Ourense hasta O Barco. A la circunvalación de Monforte se le consigan 500.000 euros.

Ferrol: El empuje inversor de Defensa da alas a las F-110 y moderniza las F-100

El gabinete de Margarita Robles concentra el mayor esfuerzo de los Presupuestos del Estado, con cerca de 600 millones; la transformación de Navantia se lleva 97,5

 Ferrol es ciudad naval y militar, y las cuentas del Estado para el próximo año remarcan ese carácter. El borrador de los Presupuestos Generales sitúa al Ministerio de Defensa como el gabinete más inversor, con casi 600 millones de euros consignados para la construcción del nuevo programa de fragatas para la Armada, las F-110, y por primera vez, para la modernización de sus antecesoras, las F-100. Son inversiones que, no obstante, no recaerán íntegramente en la ciudad, ya que una gran parte de las actuaciones implican la dotación o la renovación de sus sistemas tecnológicos, aunque tienen un gran impacto en la actividad de Navantia y en su red de compañías auxiliares.

Las F-110 consumen el grueso de las partidas del Ministerio de Defensa con impacto en la urbe naval: contempla un presupuestada en 148,6, y otra de 339,9 específica para la construcción. Se trata del único contrato de fabricación de buques que tiene en marcha el astillero ferrolano, el mayor de su historia por importe (4.325 millones) y con una previsión de carga de trabajo para una década. El pasado año, para el programa, las cuentas del Estado contemplaron 121,7 millones para ese programa.

El proyecto de modernización de las F-100 estaba encima de la mesa del departamento de Robles desde hace años, y es ahora, en pleno empuje inversor auspiciado por la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno español con la OTAN, cuando se contabiliza la primera partida, cuantificada en 104 millones.

Obras de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —propietaria de los astilleros públicos— también ha incrementado el volumen inversor con respecto al ejercicio anterior. En conjunto, reserva 97,5 millones a distintas actuaciones que se desarrollarán tanto en la factoría ferrolana como en la de Fene. Los mayores fondos se corresponden con los destinados a la construcción del taller digital de bloques, un proyecto que si bien ha contado con partidas reservadas en las cuentas del Estado de los últimos años, aún continúa en la fase burocrática y no ha pasado a la de construcción. En el proyecto de los Presupuestos del Estado se reservan 56,6 millones para la ejecución de estas instalaciones, una de las piezas clave en la transformación para lograr una factoría 4.0. Sin embargo, otra de las infraestructuras más demandadas para Ferrol, el dique cubierto, continúa sin tener fondos adjudicados.

Al otro lado de la ría, en la antigua Astano, también se está llevando a cabo la reforma de la factoría para poder fabricar un tipo de componente de eólica marina que hasta el momento no se ha producido en estas instalaciones, los monopiles —estructuras de sujeción de una sola pata— de gran tamaño. Para esta fábrica se reservan 4,5 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, en concreto Puertos del Estado, también consigna distintas partidas para el organismo portuario ferrolano, que en conjunto suman 34,7 millones de euros. En este capítulo, un año más, el grueso de los fondos se los lleva la obra del acceso ferroviario a Caneliñas, con 28,4 millones, aunque hay un más de una decena de proyectos de mejora de las instalaciones y los servicios de este organismo marítimo, también para el puerto interior. Eficiencia energética y sostenibilidad centran algunas de las obras.

Renovación de Paradores

Por otro lado, Paradores del Estado consigna unos modestos 6.000 euros para la renovación del establecimiento hostelero de la ciudad naval. Es, no obstante, el Parador que se lleva la inversión más modesta de todas las puestas en marcha.

El mayor suspenso del borrador de los Presupuestos del Estado para el 2023 se lo lleva el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que un año más dedica partidas irrisorias a la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. Pese a que es una demanda social y política largamente reclamada en la comarca, las cuentas obvian esta petición y solo recogen dos partidas que implican una mejora en el tendido: una de 28.460 euros para eliminar el baipás de Betanzos, y otra de 179.000 euros. Tampoco incluye fondos algunos para dar respuesta a la petición formulada por los alcaldes de Ferrol y A Coruña, Ángel Mato e Inés Rey, respectivamente, de construir un nuevo tendido, que implicaría una inversión superior a los 700 millones de euros.

Pese a que el único proyecto en firme que se ha desarrollado en los últimos años es el del baipás de Betanzos, esta actuación continúa en el ámbito burocrático. Cuando se ejecute, permitirá que los trenes no tengan que dar marcha atrás y entrar en la estación de Infesta, pero solo acortará los tiempos del trayecto en menos de diez minutos. El servicio ferroviario continuará siendo menos competitivo que el transporte por carretera.