Ampliar el cheque bebé de 100 euros, que entrará en vigor en enero, costará 200 millones

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

Pensiones, deuda y funcionarios se comen la mitad del gasto

06 oct 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

Ampliar el cheque bebé de 100 euros mensuales a todas las madres que tengan criaturas de entre 0 y 3 años y que perciban una prestación o un subsidio por desempleo, y que hasta ahora solo cobraban aquellas que estaban trabajando, tendrá un coste extra de 200 millones de euros y la medida entrará en vigor en enero. Así lo confirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, que ayer iniciaron su tramitación parlamentaria.

Montero explicó que aunque esta ayuda —pactada entre el PSOE y Unidas Podemos— se recogerá en la futura Ley de Familias que prepara el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, también se incluye en las cuentas públicas del próximo ejercicio, aunque no figure detallado en el listado de beneficios fiscales del proyecto presupuestario. Esto no será impedimento para que se aplique desde el próximo 1 de enero, incluso si la Ley de Familias no está aprobada todavía.

No es la única novedad que incluye el PGE, según detalló Montero, ya que las cuentas también reforzarán el apoyo a los desempleados elevando la prestación contributiva, que a partir del séptimo mes pasará del 50 al 60 % de la base reguladora. El Ejecutivo estima que la medida, que beneficiará a unos 300.000 desempleados, se traducirá en un incremento mensual medio de la prestación de 100 euros.

Pensiones, el 40 % del total

Una inflación galopante que no da tregua se ha convertido en un escollo importante a la hora de encajar la partida de gasto de las cuentas para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo, como recoge el Pacto de Toledo y se acordó en la última reforma. El gasto en pensiones asciende a 190.685 millones de euros, un 11,4 % más, que incluye la revalorización con el IPC, que a la espera del dato de noviembre se estima en el 8,5 %, así como el efecto sustitución, ya que las nuevas entradas al sistema elevan más el gasto. De este modo, las pensiones suponen nada menos que el 40 % de los 485.986 millones a los que asciende el gasto consolidado total.

Si al de las pensiones se le añaden los más de 20.500 millones que se destinarán al salario de los empleados públicos —se acaba de pactar una nueva subida retributiva— el porcentaje del gasto total escala al 43 % y se sitúa en la mitad del total si se tienen en cuanta los 31.275 millones de euros presupuestados para pagar los intereses de la deuda pública.

Sigue elevando el porcentaje los recursos que se destinan a la cobertura por desempleo, que para el 2023 se estiman en 20.901 millones de euros.

Menor gasto en desempleo

En este sentido, hay que destacar que el pago por estas prestaciones se ha reducido en 1.200 millones de euros en este proyecto presupuestario, dado el buen comportamiento que mantiene el mercado laboral, —algo que el Ejecutivo imputa a los efectos de la reforma laboral y a la buena evolución de la economía— que se espera que alcance el próximo año los 21 millones de cotizantes.

Montero destacó que los del 2023 son unos presupuestos pensados para la mayoría social, lo que explica el incremento de partidas para aliviar la asfixia económica de las familias, agravada por las consecuencias de la invasión de Ucrania, como la inflación galopante o el precio desorbitado del gas. Así, se destinan 698 millones, un 26 % más, a las ayudas al abono transporte, o el incremento de 102 millones para el bono social térmico.