El tope ibérico al gas podría aplicarse en toda Europa

O. Hernández BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

JULIEN WARNAND | EFE

Se trataría de una medida temporal antes de acometer una reforma integral del mercado eléctrico europeo

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

La Unión Europea planea «pasar al siguiente nivel» en la cumbre informal de líderes que se celebrará mañana en Praga. Sobre la mesa habrá propuestas para frenar el precio de la energía, como impulsar la plataforma europea de compras conjuntas de gas y la extensión de la llamada excepción ibérica a todo el bloque.

La Comisión Europea deslizó la semana pasada que estudia imponer un tope al precio del gas usado para generar electricidad, después de la carta de quince países (entre ellos España) que pedían limitar el precio de las importaciones de esta energía. «Creemos que esta medida tendrá un impacto directo en los precios y cada vez hay más países que apuestan por esta vía», señaló la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Se trataría, en todo caso, de una medida temporal, antes de acometer una reforma integral del mercado eléctrico europeo. Actualmente, el gas impulsa el precio de la electricidad. Además, con el aumento de las importaciones de GNL al continente, «el índice de referencia holandés TTF ha quedado desfasado», explicó.

La guerra en Ucrania está suponiendo una importante carga para las economías europeas, para sus empresas y hogares, pero no es momento de soluciones en solitario. Ursula von der Leyen emplazó ayer a los Estados miembro a actuar «con más unidad y solidaridad que nunca, protegiendo el mercado único. Si no encontramos una solución común corremos el peligro de fragmentarnos», aseguró, en un mensaje velado a Alemania, que la semana pasada anunció un plan de hasta 200.000 millones en ayudas para hacer frente a la subida de precios de los combustibles y la electricidad.

El paraguas de protección que pretende aplicar el Gobierno del canciller Olaf Scholz ha levantado ampollas en Bruselas, que aboga por que los países de la Unión Europea sigan una hoja de ruta común. Ya el martes, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó a la importancia de la solidaridad y de «mecanismos comunes» para preservar el mercado único.

En su discurso de ayer ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Von der Leyen se centró en esa misma idea: «Resulta importante mantener un nivel equitativo de competencia de los países de la UE. Nuestra riqueza proviene del mercado único», recordó.

Desde el inicio de la invasión rusa, Bruselas ha tenido la soberanía energética europea en el punto de mira. El suministro de gas ruso al continente se ha reducido al 7,5 % y las reservas estratégicas ya están al 90 % de su capacidad. Con todo, el Ejecutivo comunitario piensa ya en el próximo invierno. Se han dado algunos pasos en esa dirección, con el compromiso de reducción de la demanda de electricidad en un 10 % hasta marzo del 2023. «Y eso es solo el principio», apuntó Von der Leyen.