La Comisión Europea propone ampliar el marco temporal de ayudas de Estado por la guerra

Efe BRUSELAS

ECONOMÍA

Yves Herman | REUTERS

La medida expiraba el 31 de diciembre, pero Bruselas quiere extenderla seis meses más

06 oct 2022 . Actualizado a las 15:31 h.

La Comisión Europea anunció este jueves que ha enviado a los países miembros un borrador de consulta con su propuesta para prolongar y ampliar el marco temporal de ayudas de Estado adoptado tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, que en principio expiraba el próximo 31 de diciembre.

«Necesitamos una respuesta común y coordinada que no comprometa la fortaleza fundamental de Europa: nuestro mercado único. El control eficaz de las ayudas estatales es clave para preservar el buen funcionamiento del mercado único y evitar carreras de subvenciones perjudiciales», declaró la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario a cargo de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión, que solo ha publicado las líneas generales del borrador trasladado a las capitales, presenta su propuesta días después de que Alemania anunciara un fondo de subsidios energéticos de 200.000 millones de euros, más del 5 % del producto interior bruto (PIB) germano, que han criticado países como Italia, España o Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario propone prorrogar el marco temporal de crisis hasta junio del 2023 en algunos aspectos como la inversión en energías renovables.

La Comisión también sugiere que se aumenten «los techos máximos de ayuda previstos (...) que permiten a los Estados miembros otorgar subvenciones directas u otras formas de ayuda a empresas en cualquier sector afectado por la crisis, incluidas la agricultura y la pesca». Actualmente, las empresas afectadas por la crisis o por las sanciones o contrasanciones, se les permite recibir ayudas de Estado de 62.000 y 75.000 euros en los sectores de agricultura y pesca, respectivamente, y hasta 500.000 en todos los demás sectores.

El Ejecutivo propone también facilitar el acceso a la liquidez de las compañías de energía para cubrir las garantías financieras requeridas para sus actividades comerciales, incluso a las intensivas en consumo de energía, así como una simplificación de los criterios para apoyar a las compañías ante los altos precios energéticos.

Por último, la Comisión también propone crear un sistema de evaluación de los sistemas de «apoyo a la recapitalización, para preservar la competencia efectiva», así como medidas adicionales vinculadas a la reducción de demanda de electricidad.

La Comisión Europea espera ahora que los países comunitarios aporten sus comentarios sobre la propuesta.

«Al mismo tiempo, permaneceremos atentos a que todas las medidas nacionales de apoyo se implementen en su totalidad cumplimiento de las normas de la Unión. Permaneceremos igualmente atentos a su implementación e impacto en la igualdad de condiciones», añadió Vestager en un comunicado.