Solo los coches eléctricos elevan las ventas, y diésel y gasolina se hunden

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Coches Stellantis
Coches Stellantis M.MORALEJO

El mercado gallego registró unretroceso del 12 % en los primeros nueve meses del año

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado automovilístico gallego registró una caída del 12 % en los primeros nueve meses del año, hasta 16.342 unidades, tras descender las ventas un 2,9 % en septiembre en la comunidad, con tan solo 1.852 unidades vendidas, según los datos difundidos por las asociaciones del sector.

De acuerdo con estas cifras, el descenso más acusado corresponde a los automóviles de diésel (-35,37 %), seguidos de los de gasolina (-21 %). Las de los vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), son las únicas que crecen, y acumulan un incremento en lo que va de año del 14,8 %.

La tendencia es la misma en el mercado nacional. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguen al alza y en septiembre crecieron un 12,6 %, hasta las 9.164 unidades,

En el conjunto de España, las ventas de turismos y todoterrenos se han comportado mejor que en Galicia, y han crecido en septiembre por segundo mes consecutivo, con un aumento del 12,7 % respecto al mismo período del año anterior, aunque en los nueve primeros meses del ejercicio caen un 7,4 % y se encuentran un 17,7 % por debajo de las de septiembre del 2019.

Desde la patronal de fabricantes Anfac, afirman que «la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas van a seguir afectando a la evolución del mercado en los próximos meses». Añaden que el sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. «Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente», afirman.

Faconauto (concesionarios), por su parte, advierte que ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo, y que «el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española».

Ganvam (comercializadores) atribuye el crecimiento del mercado español a una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, lo que ha permitido a las redes de distribución ir entregando pedidos pendientes, pero se encara un «otoño incierto» y estima que el 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 matriculaciones por tercer año.

 Toyota, en cabeza

La marca que más turismos ha vendido hasta septiembre es Toyota, con 54.229 unidades; mientras que KIA ocupa el primer puesto del mes pasado, con un total de 5.735. El modelo más comercializado en los nueve primeros meses del año es el Hyundai Tucson (17.119 unidades), también el líder en septiembre (1.664 unidades).