La inflación de la OCDE subió al 10,3 % en agosto

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

EUROROPA PRESS | EUROPAPRESS

Turquía lidera el ránking con un alza interanual de los precios del 80,2 %

04 oct 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 10,3 % interanual, una décima por encima del incremento observado en julio, según ha informado el think tank de las economías avanzadas.

La organización destacó que entre julio y agosto, el coste de la vida aflojó en 16 de los 38 países miembros. Sin embargo, 15 de ellos anotaron un IPC de dos dígitos, entre ellos, España, con un 10,5 %, que en septiembre se moderó hasta el 9 %. Por delante, otros catorce Estados, como Turquía, con una inflación del 80,2 %; Estonia, con un 24,8 %; Lituania, con un 22,4 %; y Holanda, con un 12 %, entre otros. 

En general, el coste de la energía en la OCDE aumentó un 30,2 % interanual, lo que supone una desaceleración de 5,2 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Por el contrario, los alimentos avanzaron medio punto, hasta el 15 %.

De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de alimentos y energía por su mayor volatilidad, aumentó cuatro décimas, hasta el 7,2 %.