España recibirá 2.586 millones de la UE para impulsar las inversiones verdes

Olatz Hernández COLPISA

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Será el tercer país que más ayudas dispondrá del plan Repower EU, que ha recibido luz verde de los ministros de Economía

04 oct 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

Los ministros de Economía y Finanzas llegaron este martes a un acuerdo sobre el programa Repower EU, diseñado para frenar los precios de la energía y avanzar en la transición verde de Europa. Este plan pondrá a disposición de los Estados de la Unión Europea (UE) 20.000 millones en ayudas directas para reforzar las inversiones en tecnologías renovables y acabar con la dependencia energética europea. España será uno de los países más beneficiados y recibirá 2.586 millones de esta iniciativa, siendo el tercer Estado miembro que contará con más ayudas.

Bruselas presentó el plan Repower EU en mayo, como alternativa para mejorar la soberanía energética del continente tras la agresión rusa a Ucrania. Los ministros de Economía de los Veintisiete modificaron este martes la propuesta que se incorporará a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, una vez reciba el visto bueno de los Estados miembro y del Parlamento Europeo. Según apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se espera que todo el proceso legislativo esté acabado para final de año.

Los principales cambios impulsados por los ministros europeos tienen que ver con el origen y la distribución de las ayudas. Así, decidieron que el 25 % de la financiación de este plan procederá de la distribución anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE y otro 75 % estará a cargo del Fondo de Innovación.

«Una gran noticia» En el reparto de estas ayudas se han tenido en cuenta la cohesión de los países europeos, su dependencia energética y el incremento en el coste de las inversiones. De este modo, Polonia e Italia serán los Estados más beneficiados de esta iniciativa, con 2.760 millones de euros cada uno. En cualquier caso, solo podrán acceder a esta financiación adicional los países que soliciten más ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia y tendrán de plazo hasta el 31 de agosto de 2023.

De este modo, en total, España tendrá a su disposición casi 95.000 millones de euros, más de 84.000 millones en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. Fuentes del ministerio de Economía aseguraron este martes que el acuerdo alcanzado es «una gran noticia» y «demuestra que hay consenso a nivel europeo de que España puede contribuir a acelerar la transición energética y a reforzar la seguridad energética de Europa».

La UE tampoco descarta nuevas herramientas para ayudar a los países europeos a hacer frente al alto coste de la energía. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, deslizó que se podría aplicar un sistema de préstamos, parecido al mecanismo SURE, puesto en marcha durante la pandemia. «Funcionó bien y creo que podría ser realista. Lo que está claro es que debemos actuar con unidad y solidaridad para evitar el riesgo de fragmentación», apuntó.