Las empresas familiares advierten de la fragilidad de la economía y del empleo

La Voz CÁCERES / AGENCIAS

ECONOMÍA

Jorge Armestar | EUROPAPRESS

El Instituto de Empresa Familiar ante la política fiscal del Gobierno: «No nos vamos a esconder, ni a asustar»

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

Ante unas perspectivas económicas sombrías por la escalada de los precios y una tensión en aumento a causa de la guerra de Ucrania, las empresas familiares auguran que el crecimiento de la economía española a corto y medio plazo será frágil y sin creación neta de empleo. Así lo consideran seis de cada diez directivos o gerentes de este tipo de compañías, en concreto, un 58 %, según los datos arrojados por una encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que ayer se presentó en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Cáceres y cuyo acto inaugural estuvo presidido por el rey Felipe VI.

En el encuentro, que coincide con el treinta aniversario de la asociación, su presidente, Andrés Sendagorta, subrayó el importante papel que las empresas familiares juegan en la economía patria. «Marcan el pulso de nuestro país y de nuestra sociedad. Somos protagonistas prudentes y discretos de nuestro destino y vamos a seguir trabajando para que nuestras empresas sean cada vez mejores y nuestro país avance por la senda del progreso y la prosperidad», proclamó.

Un mensaje de compromiso que contrastó con otro emitido en el vídeo de presentación, en el que el IEF cargó contra la política fiscal del Gobierno de Sánchez. «No nos vamos a esconder ni nos van a asustar», advertían.

Para reforzar ese mensaje, el colectivo expresó con cifras su contribución a la economía española: emplea en todo el mundo a más de 1,1 millones de personas, factura 172.000 millones de euros, genera un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros, paga más de 3.000 millones de euros en el impuesto de sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales. «Son cifras que nos dicen que buena parte de lo que ocurre en España y buena parte de lo que el mundo sabe de España, pasa y sucede a través de empresas familiares», indicó Andrés Sendagorta.

El rey Felipe VI alabó en su intervención el papel de las empresas familiares porque tienen la «ventaja» de conocer mejor que nadie los problemas y necesidades del país. Recordó el difícil escenario al que tienen que hacer frente en estos «momentos difíciles», derivados de la pandemia, el aumento de la inflación o las «tensiones geopolíticas» como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. «En este entorno, en absoluto sencillo, es en el que operáis y también en el que tenéis que tomar importantes decisiones», recalcó. 

Críticas de Feijoo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, también estuvo presente en el congreso, donde redobló sus críticas ante el plan fiscal del Gobierno. Recalcó Feijoo durante su intervención que es «un «gran error» decirle a los «inversores y a los patrimonios españoles que aquí no son bien recibidos y que pueden irse a Portugal». Pidió «fe» a los empresarios ante la «gran equivocación» que a su juicio suponen las últimas medidas fiscales aprobadas por el Ejecutivo. También reprochó a Sánchez que introduzca rebajas en el IRPF «a costa del Gobierno siguiente». Entrarán en vigor en el 2023.