El comisario de Economía aboga por conceder préstamos a los países para que subvencionen las facturas energéticas

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Gentiloni con la presidenta del Banco Central Europeo, el lunes en Luxemburgo
Gentiloni con la presidenta del Banco Central Europeo, el lunes en Luxemburgo JULIEN WARNAND | EFE

Gentiloni avanza que se trataría de reactivar un instrumento similar al que se aplicó durante la pandemia

04 oct 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, apuesta por implementar, a nivel europeo, un instrumento similar al mecanismo SURE que se puso en marcha para mitigar el golpe de la pandemia en el desempleo y que se basa en préstamos a los Estados miembro para, en este caso, mitigar la crisis de la energía.

«Lo que hicimos con el mecanismo SURE durante la pandemia fue una propuesta interesante. Se basa en préstamos y creo que podría ser realista», indicó Gentiloni a su entrada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Luxemburgo. Aunque la reactivación de ese instrumento no estaba sobre la mesa de los ministros. Sin embargo, las palabras del comisario se interpretan como otro tirón de orejas a Alemania por alardear de músculo económico al lanzar por su cuenta un plan de 200.000 millones para abaratar las facturas de la luz y el gas de ciudadanos y empresas. Gentiloni defendió ese fondo común para aumentar la «solidaridad» y «evitar el riesgo de fragmentación», aunque matizó que no se trata de «criticar a uno u otro Estado miembro».

«No estamos culpando a los países, no estamos discutiendo el hecho de que cada país o Estado miembro, inevitablemente, estén apoyando sus economías», subrayó el comisario de Economía.

El mecanismo SURE fue uno de los instrumentos que se puso en marcha para mitigar el golpe de la pandemia y establece un máximo de 100.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembro para financiar los planes.

Estos fondos se financian con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado y los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales.

El político italiano incidió en que los países deben poner en marcha medidas «temporales» y «focalizadas» para mitigar el golpe del alza de precios por la guerra de Ucrania.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, defendió la necesidad de hacer un esfuerzo a nivel europeo para impulsar las compras conjuntas de gas o reformar el funcionamiento del mercado eléctrico, «pero nuestro paquete no es desproporcionado si lo comparas con el tamaño y la vulnerabilidad de la economía alemana».