Los costes que soportan las pymes se disparan más de un 24 %

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La patronal subraya que las pequeñas y medianas empresas han perdido una cuarta parte de su rentabilidad desde el 2019

03 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada de los precios está disparando los gastos que tienen que afrontar las pequeñas y medianas empresas, hasta el punto de que se han elevado un 24,4 % en el segundo trimestre del 2022, según advierte Cepyme en un informe. La patronal de las pymes muestra su preocupación porque los costes están creciendo a mayor velocidad que las ventas; es más, la facturación de estas compañías se ha ralentizado y, a consecuencia de esta brecha, los márgenes empresariales se están estrechando más. En concreto, el coste de los insumos (precio de los bienes que se adquieren para producir otros bienes y servicios) se ha disparado un 51,7 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, el mayor incremento en más de 20 años. Por su parte, los gastos relacionados con la energía (que incluye la electricidad, gas, derivados del petróleo y suministro de agua) se han duplicado (+113,7 %), mientras que el coste de los bienes intermedios también ha crecido un 21,5 %, un porcentaje nunca visto en más de veinte años; y el de los bienes de equipo, un 5,7 %.

De igual manera, los costes laborales subieron un 6,2 % interanual en el segundo trimestre de 2022, afectados por el incremento del 6,6 % en el salario medio ordinario de las pymes, y el coste de los servicios que utilizan está en su nivel más alto desde el 2007.

Esto ha contribuido a que la rentabilidad de las pymes se haya desplomado una cuarta parte desde el 2019, a lo que se une una importante pérdida de productividad, según señala el informe. Por todo esto, Cepyme avisa de que este panorama hace prever un empeoramiento de la situación de las pymes en otoño, cuando la actividad se ralentice y las empresas se vean obligadas a endeudarse más para hacer frente a los costes, a pesar de que la tasa de endeudamiento ya supera el 100 % de su patrimonio neto y encadena cuatro trimestres consecutivos de aumentos. Así, se sitúa en su nivel más alto desde el 2018 y 12,7 puntos porcentuales por encima de la de un año antes.

La patronal señala que es «preocupante» que el incremento del endeudamiento de los últimos trimestres se esté produciendo antes de que termine de completarse el proceso de desapalancamiento iniciado en el 2008. De hecho, al elevado nivel de deuda actual, con los consiguientes costes aparejados para las empresas, habrá que sumar una factura adicional en las cuentas empresariales por la subida de los tipos de interés.