Andalucía y Mallorca buscan 350 trabajadores de la hostelería para el próximo verano

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Las dos comunidades más turísticas extienden la convocatoria laboral al portal europeo de empleo para asegurarse varios perfiles profesionales desde marzo próximo

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa de paro española sigue siendo la más alta de la UE. Con un 12,4 %, dobla la media europea. Aun así, hay segmentos del sector servicios, como la hostelería o el comercio, que siguen arrastrando problemas a la hora de cubrir vacantes. Tanto es así, que en los momentos más álgidos de la campaña turística del pasado verano tuvieron verdaderas dificultades para atender a la clientela sin contar con el personal necesario. Dos de las comunidades autónomas con mayor volumen de plazas hoteleras y de restauración del país como Andalucía y Baleares no quieren ni oír hablar de otra campaña como la del 2022. Por eso, a través del SEPE, acuden al portal europeo de movilidad profesional para asegurarse al menos 350 plazas de diferentes perfiles dentro de la hostelería.

De acuerdo con las bases publicadas, a las que lógicamente también pueden concurrir aspirantes de toda España, el inicio del contrato está previsto para marzo del 2023, en el caso de Andalucía; y para mayo del 2023, en el de Baleares.

La hostelería de estas comunidades precisa cubrir 150 puestos de cocineros, otros tantos de camareros, 20 de recepcionistas, ocho de monitores infantiles, 15 plazas de botones, 10 puestos de terapeutas para spa, ocho monitores deportivos y, solo para Mallorca, dos coordinadores de recursos humanos. 

Sueldos

Las condiciones laborales varían según los perfiles pero, con carácter general, los contratos fijan un salario aproximado de 21.500 euros brutos al año, para una jornada laboral de 40 horas a la semana, de lunes a domingo, pero con los descansos establecidos por ley. La manutención corre a cargo de la empresa, que también participa en la búsqueda de alojamiento de bajo coste a cargo del trabajador. El vínculo laboral que se establece entre las partes es el de contrato fijo discontinuo.

Dentro del paquete de remuneración, se incluye también la cobertura de seguro y una serie de disposiciones laborales, como médico en el hotel al que se puede llamar para emergencias, entrega y limpieza de uniformes, ayuda a los empleados extranjeros a solicitar el número de identificación de extranjero (NIE) y el médico de cabecera en el centro de salud correspondiente.