La deuda pública se reduce al 116,1 % del PIB gracias a la inflación

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARISCAL | Efe

Baja 2,1 puntos porcentuales en el primer semestre del año

30 sep 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el 116,1 % del PIB en junio de este año, lo que supone una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado. Esta rebaja de la deuda obedece no al ajuste en el gasto público sino al efecto que la inflación tiene sobre esta magnitud macroeconómica. Como se compara con el Producto Interior Bruto en términos nominales, es decir, incluyendo el crecimiento real y el incremento de precios, con una inflación interanual del 10,2 % en junio y del 6,1 % acumulado en el primer semestre, ya solo por el aumento nominal del PIB, el peso de la deuda desciende. Este es uno de los pocos efectos beneficiosos de la subida de precios: aunque al ciudadano le cueste cada vez más la cesta de la compra, al Estado —y a las comunidades autónomas— se le reduce la carga de la deuda.

El endeudamiento de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó a finales de junio del 2022 un saldo de 1,47 billones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España, con un incremento del 3,6 % en términos interanuales. La deuda de la Administración Central alcanzó los 1,32 billones de euros, el 104,4 % del PIB, con un incremento del 4,1 % en el segundo trimestre. A su vez, el endeudamiento de la Seguridad Social se situó en 99.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8 %.

Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas creció un 1,5 % interanual hasta los 317.000 millones de euros y representa el 24,9 % del PIB, mientras que las corporaciones locales llegaron a los 23.000 millones de euros, el 1,8 % del PIB, tras subir un 0,6 % respecto a un año antes.

Más deuda a largo plazo

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, continúa la estrategia del Gobierno para alargar la vida media de la deuda. La deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 5,5 %, mientras que los préstamos a más de un año se reducen en el 1,2 % con respecto a junio del 2021. Por su parte, los instrumentos a corto plazo se redujeron un 10,9 % en el segundo trimestre.

Atendiendo a la distribución del saldo, en junio del 2022 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 94,2 % del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 81,7 %, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 5,8 %.