Acuerdo en Finsa para aplicar un ERTE hasta el 31 de marzo del 2023

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La propuesta final, que incluye a toda la plantilla de los centros de Finsa en Galicia, se cerró el jueves por la noche

01 oct 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

La comisión negociadora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Finsa apuró los plazos para cerrar un acuerdo para la puesta en marcha de la medida. La prórroga del período de consultas finalizaba la pasada medianoche, y fue en la noche del jueves cuando se alcanzó un acuerdo que lleva el ERTE hasta el próximo 31 de marzo. Fuentes sindicales explicaron que el expediente afectará a trabajadores de producción de las cuatro plantas gallegas de la firma (Santiago, Padrón, Ourense y Rábade) y también a personal de los servicios centrales, esto es, a toda la plantilla de los centros de Finsa en Galicia. Las condiciones del ERTE son similares al puesto en marcha a finales del pasado mes de marzo: la empresa complementará hasta el 90 % el salario de los trabajadores hasta el 31 de diciembre, con el 100 % de pagas extras, vacaciones y plan de jubilación. De enero a marzo, los complementos del salario por día estarán vinculados al nivel de actividad, estableciéndose tres franjas distintas: por debajo del 75 % de actividad, el trabajador percibirá el 85 % del salario; si el nivel de actividad se mueve del 75 hasta el 85 %, cobrará el 87,5 %; y si es igual o mayor del 85 %, se complementará hasta el 90 %. Tanto pagas extras como plan de jubilación y vacaciones se mantendrán al 100 % también en el primer trimestre del 2023. El acuerdo incluye un límite a las pérdidas por regulación, de forma que la remuneración al trabajador no baje del 90 % del salario bruto mensual.

En este ERTE discontinuo el máximo consumo de desempleo será de 90 días naturales. Los plazos de preaviso serán de cuatro días en la línea principal, y dos días en segunda y tercera transformación, con dos días para la reincorporación del ERTE.

Las diferencias radican en las causas que motivan la adopción de la medida: en marzo fue por la escasez de materias primas en las plantas de producción, tras la invasión de Ucrania pero sobre todo por el paro del transporte. Ahora es por la caída de pedidos a la firma, que se dejó notar a partir del verano.

Fuentes de la parte social, que llegó a plantear en el marco de las negociaciones ampliar el ERTE hasta el 30 de junio para aumentar el período de protección del empleo que supone esta herramienta, hicieron una valoracion positiva del acuerdo alcanzado.