Siemens Gamesa recortará 2.900 empleos, 475 en España

Efe MADRID

ECONOMÍA

LUIS TEJIDO | EFE

El grupo cerró el año pasado la única fábrica que tenía en España, situada en As Somozas

27 oct 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa recortará unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado y España será, tras Dinamarca, el segundo país más afectado, con 475 empleos, según informó este jueves la compañía en un comunicado. La empresa avanzó que primará las salidas voluntarias y las recolocaciones; y que prevé que el período de negociación con los sindicatos comience en octubre.

El grupo contaba en junio pasado con una plantilla de 27.382 empleados en todo el mundo, con lo que la reducción de esos 2.900 supondría el 10,4 % del total.

En España cuenta con nueve plantas, tras cerrar las fábricas de aerogeneradores en As Somozas (con 215 trabajadores afectados), Miranda Ebro y Cuenca, con 5.097 trabajadores, con lo que la reducción de 475 puestos de trabajo supone el 9,3 % del total.

En Galicia, la compañía cuenta con unos 235, repartidos entre los 60 del centro de mantenimiento de Santiago, en torno a 100 por toda la comunidad también para mantenimiento y sobre 74 en una fábrica de reparaciones en Sigüeiro (Oroso)

La reorganización afectará principalmente a Dinamarca, con 800 empleos; España, con 475; Alemania, con 300; y el Reino Unido, con 50.

El actual consejero delegado de la compañía, Jochen Eickholt, manifestó que «nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible».

El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El anuncio de Siemens Gamesa se produce después de que en mayo la alemana Siemens Energy anunciara una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 33 % que no posee del fabricante de aerogeneradores y excluirle de bolsa.

Entonces, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, dijo que no había ningún plan que pudiera afectar al empleo y descartó «por ahora» un traslado de la sede de Siemens Gamesa, actualmente en Zamudio (Vizcaya).

Además, en Siemens Gamesa (fruto de la fusión en el 2017 de la división eólica del grupo alemán Siemens y de la española Gamesa) también se han sucedido los relevos de consejeros delegados.