Funcas prevé que el alza del euríbor frenará la demanda de vivienda

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

La firma de hipotecas crece un 2,4 % en julio en Galicia, aunque el mercado va perdiendo dinamismo

28 sep 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

El giro en la política monetaria como consecuencia de las presiones inflacionistas provocará una moderación del ciclo alcista de la vivienda en el 2023, según se desprende del último análisis Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) del que se hace eco Europa Press.

Los expertos apuntan que, aunque el mercado sigue expandiéndose, tanto en número de transacciones como en precios, pese al frenazo de la actividad económica, no tardará en debilitarse debido a la subida del euríbor, principal referencia del mercado hipotecario.

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres explica, que, a pesar de la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación, los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda y la subida de precios en el 2022, que podría situarse en el entorno del 6 % de media anual, superior a la de la renta disponible de los hogares.

Sin embargo, ha advertido de que el mercado se moderará a medida que las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias -ya ligeramente por encima de la media histórica- se incremente.

«La menor demanda y la mayor oferta provocarán una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares», ha señalado Torres, quien no obstante descarta un hundimiento del mercado o un fuerte repunte de la morosidad, ya que a diferencia de la época del estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado no parte ahora de una posición sobrevalorada.

Los cambios en la política monetaria también tienen impacto directo en el sector financiero. Los expertos de Funcas, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, explican que la subida de los tipos de interés no implica, de forma inmediata y sin incertidumbres, una mejoría de la rentabilidad bancaria, especialmente en un contexto tan complicado como el actual.

En este sentido, advierten de que el cambio de la política monetaria está «plagado de desafíos» como un proceso inflacionario grave, la amenaza de desaceleración o recesión y la debilidad financiera de gran parte del tejido empresarial de numerosos países ante el aumento del coste de financiación, así como la evolución de la morosidad de los préstamos con avales públicos y la finalización de las moratorias de crédito.

El euríbor a 12 meses, ya supera el 2,6 %. 

Hipotecas en Galicia

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,4 % en julio en Galicia en relación al mismo mes del 2021, hasta sumar 1.268 préstamos, que son, con todo, un 0,2 % menos que en junio, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cancelaciones de hipotecas sobre inmuebles ascendieron a 1.221 y los cambios, ya sea por novación (renegociación con la misma entidad) o subrogación (emigración a otro banco) fueron 311. 

Hipotecas en España

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,3 % el pasado mes de julio respecto al mismo mes del 2021, hasta sumar 35.918 préstamos, la mayor cifra en un mes de julio desde el 2010, cuando se firmaron más de 55.000 hipotecas.

Pese a la cifra récord en 12 años, su ritmo de crecimiento interanual se ha ido moderando en los últimos meses. De hecho, la subida de julio (+2,3 %) es casi diez puntos inferior a la experimentada en junio y la menos pronunciada desde febrero del 2021, datos que ratifican el diagnóstico de Funcas. 

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se hundieron un 16 %. 

Récord del plazo fijo

El 24,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4 % se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68 % en el caso de las de tipo fijo.