Las industrias gallegas se repartirán 44 millones de euros en ayudas

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eliseo trigo | EFE

Figuran compañías como Alcoa, Ence, Ferroaltlántica, Megasa o la refinería de A Coruña

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Balón de oxígeno para la industria. El Gobierno publicó ayer el listado provisional de 212 empresas que se repartirán este año 244 millones de euros en ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono. Se trata de una línea de subvenciones autorizada hace años por la Comisión Europea para evitar la deslocalización de factorías hacia países extracomunitarios en los que no se aplica el comercio de derechos de emisión.

Las industrias que operan en Galicia son las principales beneficiarias de las ayudas, con el 18 % del total; seguidas de las de Asturias, con el 16 %, y las del País Vasco, con el 15 %, según la propuesta de resolución provisional del ministerio. Por sectores, la mayor cuantía corresponde al del hierro y el acero, con el 37,5 %; seguido del papel, con el 18,5 %; y el aluminio, con el 15 %.

En el listado provisional de beneficiarios figura la empresa Aluminio Español, con la que opera Alcoa la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, con 27 millones. Esta planta ya no produce metal desde principios de año, tras apagar temporalmente (hasta enero del 2024) las cubas por los elevados precios de la electricidad.

La multinacional norteamericana aparece otra vez en el listado con 2,9 millones para la fábrica de alúmina, situada también en San Cibrao, y que ha reducido producción por los elevados precios del gas. Alcoa es propietaria del 60 % de esa industria, cuya titularidad comparte con una compañía australiana.

También figuran en el listado provisional de ayudas Ferroatlántica, con 3,2 millones para su planta gallega (situada en Arteixo), que tiene los hornos parados por el precio de la energía. Xeal recibirá 4,8 millones para sus fábricas de Dumbría y Cee; Ence, 1,3 millones; Megasa, dos millones; y Repsol, 1,7 millones para la refinería de A Coruña.

Con cuantías más modestas aparecen Aluminios Cortizo, con 158.000 euros; y Exlabesa, con casi 300.000.

El Gobierno aumentó este año la cuantía de las ayudas con 65 millones a la vista de la crisis energética.